Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. BASE DE CRÁNEO/SKULL BASE
Texto completo

C0326 - ASOCIACIÓN DE HEMIESPASMO FACIAL Y NEURALGIA DEL TRIGÉMINO: A PROPÓSITO DE UN CASO

R. Uriel Lavín, D. Santamarta Gómez, G.D. Mattos Piaggio, R. Diana Martín, J. Pérez Suárez y J.J. Fernández Fernández

Complejo Asistencial Universitario de León, León, España.

Objetivos: La asociación de hemiespasmo facial con neuralgia del trigémino fue descrita por Cushing en 1920 bajo el nombre de tic convulsivo doloroso. Es una entidad muy poco frecuente que supone un reto neuroquirúrgico por su mecanismo fisiopatológico común.

Métodos: Revisión de la historia clínica del caso expuesto y de la literatura pertinente. Mujer de 71 años, con antecedentes de disfonía por parálisis de la cuerda vocal izquierda y degeneración macular en ojo derecho. Intervenida quirúrgicamente hace 6 años en otro centro hospitalario por un hemiespasmo facial izquierdo, realizándose una microdescompresión de dicho nervio. Presenta recidiva de varios años de evolución del hemiespasmo facial asociado a neuralgia del trigémino de nueva aparición del mismo lado. Se realizan estudios de neuroimagen.

Resultados: En la resonancia magnética se objetiva un bucle de la arteria vertebral izquierda como posible origen de la enfermedad. Se interviene quirúrgicamente realizándose una microdescompresión vascular por vía retrosigmoidea de los nervios facial y trigémino. Se identifica claramente un bucle en la arteria vertebral izquierda que comprime la zona de entrada del nervio facial y el trayecto del trigémino. Se diseca la arteria vertebral separándola de ambos nervios y se colocan fragmentos de teflón entre arteria y nervios. Pasados 5 años desde esta segunda intervención, la paciente se encuentra asintomática.

Conclusiones: El tratamiento de elección del tic convulsivo doloroso es la microdescompresión vascular, ya que aborda la causa específicamente; siendo esta en la mayoría de los casos una compresión vascular por un curso aberrante del complejo vertebro-basilar. Sin embargo, es importante realizar un estudio individualizado de cada caso mediante resonancia magnética para descartar otras causas como tumores del ángulo pontocerebeloso; siendo el quiste epidermoide el más frecuente.

Comunicaciones disponibles de "BASE DE CRÁNEO/SKULL BASE"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?