Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. BASE DE CRÁNEO/SKULL BASE
Texto completo

C0426 - CORRELACIÓN CLÍNICO-PATOLÓGICA Y MOLECULAR (REMAH) DE UNA SERIE DE ADENOMAS HIPOFISARIOS INTERVENIDOS VÍA ENDONASAL ENDOSCÓPICA

C. Hostalot Panisello1, F. Gonçalves1, B. Menéndez1, I. Salinas2, C. Pollán3, A. Blanco1 y J. Rimbau1

1Servicio de Neurocirugía; 2Servicio de Endocrinología; 3Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona, España.

Objetivos: Analizar datos clínicos y resultados en tasa de curación y control de enfermedad de los adenomas secretores y grados de resección tumoral y respuesta clínica de los adenomas no secretores intervenidos vía endonasal endoscópica en nuestro centro, y a la vez, correlacionar éstos con los datos de fenotipado molecular a partir de los estudios realizados por el proyecto REMAH (Registro Molecular de Adenomas Hipofisarios).

Métodos: Reportamos una serie de 109 casos de adenomas hipofisarios intervenidos entre julio de 2004 y diciembre de 2016. En los adenomas no secretores se valoró el grado de resección tumoral mediante RM y el estado visual y endocrinológico posquirúrgicos. En los adenomas secretores se realizó seguimiento hormonal posquirúrgico hasta la actualidad, usando como criterios de curación niveles de GH < 2,5 ng/mL e IGF-1 correcta por edad y sexo en acromegálicos; niveles normales de cortisol en orina de 24h en Cushing. Desde 2010, se ha remitido muestra tumoral para análisis molecular en 38 casos.

Resultados: Fueron intervenidos 40 adenomas funcionantes, 23 macroadenomas. 22 productores de GH, 14 de ACTH, 3 de TSH y 1 de PRL. Curación del 68% para acromegalia (15/22) y 78.6% para Cushing (11/14). Fueron intervenidos 67 macroadenomas no secretores. Resección total/subtotal en 56, con resolución o mejoría visual en 55 y empeoramiento en 1 caso. Como complicaciones graves, 1 hemiparesia, 1 edema cerebral y 2 hemorragias selares, todos casos intervenidos antes del 2009. Ningún caso de fístula de LCR. Se obtuvieron 10 análisis moleculares válidos, 2 de ellos con traducción terapéutica.

Conclusiones: Los resultados en cuanto a grado de resección en adenomas no funcionantes y porcentaje de curación para adenomas secretores en nuestra serie son equivalentes a otras series de la literatura. Con los datos moleculares obtenidos, se puede implementar un algoritmo diagnóstico para conocer el tipo de tumor a tratar.

Comunicaciones disponibles de "BASE DE CRÁNEO/SKULL BASE"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?