Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. BASE DE CRÁNEO/SKULL BASE
Texto completo

C0164 - RECONSTRUCCIÓN EN CIRUGÍA ENDOSCÓPICA DE BASE DE CRÁNEO: REVISIÓN DE SU EVOLUCIÓN Y LA INCIDENCIA DE FÍSTULAS DE LCR EN NUESTRA SERIE DE CASOS

M. Buxeda Rodríguez y C. Alarcón Alba

Hospital Universitario Mútua de Terrassa, Barcelona, España.

Objetivos: Revisión de la evolución en la reconstrucción de la base de cráneo y su asociación con la incidencia de fístulas de líquido cefalorraquídeo, como principal complicación de dichas intervenciones.

Métodos: Realizamos una descripción por patología en nuestro centro de la incidencia de fístulas de LCR en los últimos 13 años en una serie de 196 casos, 56,7% hombres con una edad media de 49,7 años, intervenidos de adenomas hipofisarios con abordajes transcraneales, transesfenoidal y endoscópicos endonasales o expandidos.

Resultados: Desde la introducción en nuestro centro de las técnicas endoscópicas endonasales, existe un menor grado de reintervenciones con tasas de resección más altas y disminución del número de fístulas de LCR postoperatorias asociadas, contabilizando un total de 7 casos entre todos los revisados: 4 de ellos intervenidos por vía transesfenoidal y 3 de ellos por vía endoscópica endonasal, 5 de los casos asociados a reintervención por recidiva tumoral, 2 añadiendo radioterapia previa, ninguno de ellos mediante técnica de cierre con colgajo vascularizado nasoseptal.

Conclusiones: El adenoma hipofisario es una de las patologías con menor incidencia de fístulas de LCR. La reintervención, como primera causa en nuestra serie, la radioterapia previa y el protocolo reconstructivo junto a los factores de riesgo intraoperatorias, aumenta el riesgo de presentar fístula de LCR. El uso de drenaje lumbar externo de forma profiláctica no ha demostrado disminuir la incidencia de fístulas de LCR de forma significativa, siendo un manejo resolutivo una vez aparecida, hasta en un 66% de nuestros casos descritos. En acorde con las diferentes series publicadas, la incidencia total de fístulas de líquido cefalorraquídeo en nuestro centro se encuentra en torno al 3%, siendo en la actualidad una complicación infrecuente mediante el uso de técnicas multicapa y el colgajo pediculado nasoseptal, disminuyendo la incidencia prácticamente al 0% en los últimos años.

Comunicaciones disponibles de "BASE DE CRÁNEO/SKULL BASE"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?