Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
46. EPILEPSIA/EPILEPSY
Texto completo

C0296 - EFICACIA Y SEGURIDAD DEL REGISTRO CONTINUO DE PIC AMBULATORIO EN PACIENTES NO HIDROCEFáLICOS

J. Esteban García1, U. Alonso Rentería1, G. García Catalán3, J.M. Pérez Oria1, F. Viadero Rueda3, I. Valduvieco Juaristi2 y R. Martín Láez2

1Departamento de Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática, Universidad de Cantabria, Santander, España. 2Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Cantabria, España. 3Departamento de Ingeniería Estructural y Mecánica, Universidad de Cantabria, Santander, España.

Objetivos: El registro continuo de PIC es una herramienta diagnóstica esencial para detectar alteraciones en la reserva volumétrica craneoespinal, pero tradicionalmente requería ingreso hospitalario. El registro ambulatorio de PIC (RAPIC) prescinde del ingreso, mejorando la eficiencia del proceso, pero -aunque existen estudios preliminares en hidrocefalia crónica del adulto- se carece de estudios de seguridad en otras patologías, tanto en niños como adultos.

Métodos: Estudio prospectivo de eficacia y seguridad del RAPIC mediante el sistema ICP Logger en pacientes no hidrocefálicos de cualquier edad entre enero de 2014 y diciembre de 2016. La implantación del sensor se realiza como cirugía mayor ambulatoria, practicándose una TC de control tres horas tras el procedimiento y procediéndose al alta hospitalaria si no existe contraindicación y tras comprobar el correcto funcionamiento del sistema. Los pacientes son revisados a las 72 horas en consultas externas, analizándose los datos obtenidos y explantando el sensor si se alcanza un diagnóstico.

Resultados: Se realizaron 15 RAPICs, 8 varones y 7 mujeres, con una mediana de edad de 47 años. El 40% de los casos fue pediátrico (< 16 años). Los diagnósticos más frecuentes para indicar el RAPIC fueron la malformación de Chiari tipo I (46,7%) y la sospecha de disfunción valvular (20%). Surgió algún tipo de complicación en el 53,3% de los pacientes: en dos casos (13,4%) se objetivaron hallazgos en la TC de control, en dos (13,4%) problemas con el sistema de registro y en cuatro (23,6%) complicaciones médicas menores. El sensor se mantuvo implantado una mediana de 3 días, con 48,00 ± 20,67 horas de registro efectivo, suficiente para el diagnóstico en todos los pacientes menos en uno (93,3%).

Conclusiones: El registro ambulatorio de PIC mediante el sistema ICP Logger es seguro y eficaz en pacientes no hidrocefálicos de cualquier edad.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?