Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
49. FUNCIONAL/FUNCTIONAL
Texto completo

C0052 - UTILIDAD DE LA MONITORIZACIÓN NEUROFISIOLÓGICA INTRAOPERATORIA EN LA CIRUGÍA DE ESTIMULACIÓN PALIDAL EN PACIENTES PEDIÁTRICOS

S. Candela Cantó, A. Climent, V. Thonon, B. Pérez, D. Ortigoza, J. Rumià y E. Ferrer

Hospital Sant Joan de Déu, Esplugues de Llobregat, Barcelona, España.

Objetivos: La cirugía de estimulación del núcleo pálido interno para el tratamiento de la distonía se realiza bajo anestesia general en los pacientes pediátricos. El registro de la actividad evocada en el córtex visual y a nivel motor al estimular intraoperatoriamente los electrodos terapéuticos puede ser de utilidad para optimizar la localización de los mismos.

Métodos: Estimulación eléctrica de los electrodos cerebrales según los parámetros terapéuticos habituales registrándose actividad evocada en córtex visual y motora facial y en extremidades. Recogemos la intensidad en la que aparece respuesta capsular y visual. Buscamos una posible correlación entre los hallazgos intraoperatorios y la respuesta tras la activación del sistema.

Resultados: Se ha intervenido 3 pacientes con edades de 7 a 16 años. Se ha obtenido respuesta evocada visual en todos ellos a una intensidad entre 5 y 6 voltios. Se ha registrado implicación de la cápsula interna en dos de ellos entre 4 y 6 voltios. No hemos modificado la localización de los electrodos a pesar de estos hallazgos. El control por TC postoperatorio demostró la colocación de los mismos ajustada a la planificación prequirúrgica. En los dos pacientes que se produjo estimulación motora intraoperatoria se ha objetivado un menor umbral de efectos adversos por implicación de cápsula interna en el postoperatorio que nos ha obligado a emplear contactos más altos.

Conclusiones: La monitorización neurofisiológica intraoperatoria puede ser de utilidad para optimizar la ubicación de los electrodos palidales internos y para predecir la ventana de estimulación en función de su proximidad a la cápsula interna.

Comunicaciones disponibles de "FUNCIONAL/FUNCTIONAL"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?