Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
57. MISCELÁNEA/MISCELLANY
Texto completo

C0485 - CÉLULAS MADRE MESENQUIMALES ASOCIADAS A COLÁGENO: UNA OPCIÓN PARA EL MANEJO DE LA RADIONECROSIS CUTÁNEA COMO COMPLICACIÓN DEL TRATAMIENTO DE TUMORES CEREBRALES

O.A. Salazar Asencio1, F.J. Rascón Ramírez1, A. Trondin1, J. Arredondo Montero1, U. Gómez Pinedo2 y J.A. Barcia Albacar1

1Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España. 2Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos, Madrid, España.

Objetivos: Presentar un caso clínico del manejo de una fístula de líquido cefalorraquídeo en el contexto de una complicación del tratamiento radioterápico de un tumor cerebral (glioblastoma), como lo es la necrosis cutánea inducida por radiación. Este manejo se realizó mediante el implante quirúrgico de células madre mesenquimales añadidas a colágeno en el defecto cutáneo producido por la radionecrosis cutánea.

Métodos: Una mujer de 58 años de edad presentó una fístula de LCR asociada a radionecrosis cutánea después de la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia para el tratamiento de un glioblastoma multiforme. Dicha fístula y pérdida de sustancia progresiva a pesar del cierre quirúrgico convencional repetido de la herida, no era elegible para la reconstrucción microquirúrgica del colgajo. La herida de la piel se infiltró y se cubrió con una mezcla de colágeno y células madre mesenquimales derivadas de tejido adiposo. La cubierta se mantuvo adherida a la piel y contuvo la fístula del LCR durante 60 días, hasta el fallecimiento de la paciente debido a la progresión del glioblastoma.

Resultados: No hubo signos clínicos de infección y/o rechazo durante el seguimiento. La paciente era elegible para alta hospitalaria por buen control de la fístula. El análisis post-mortem evidenció la presencia de una cubierta orgánica sobre la duramadre y el cerebro. No se encontraron signos de proliferación celular anormal, inflamación, infección o rechazo; ya sea en el área cubierta de la herida, en la duramadre y el cerebro.

Conclusiones: Esto es a nuestro conocimiento el primer caso de reparación de la fístula del LCR utilizando células madre mesenquimales como opción de tratamiento de la necrosis inducida por radiación del cuero cabelludo y duramadre. Este procedimiento es seguro y eficaz, y podría representar una solución quirúrgica para los pacientes no elegibles para la reparación quirúrgica mediante cirugía plástica o como tratamiento previo a una cirugía electiva de reparación.

Comunicaciones disponibles de "MISCELÁNEA/MISCELLANY"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?