Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
50. ONCOLOGÍA/ONCOLOGY
Texto completo

C0034 - METÁSTASIS IATROGÉNICAS DE MENINGIOMA EN SCALP. A PROPÓSITO DE UN CASO

I.J. Gilete Tejero1, M. Ortega Martínez1, J. Mata Gómez1, M. Rico Cotelo1, M. Royano Sánchez1, R. García Moreno2 y H.Z. Ippolito Bastidas2

1Hospital San Pedro de Alcántara, Cáceres, España. 2Hospital Infanta Cristina, Badajoz, España.

Objetivos: Aunque rara, la siembra iatrogénica de meningiomas, descrita ya por Cushing en 1938, es posible. Describimos un caso ilustrativo con posibles implantes cutáneos y analizamos su fisiopatología y manejo.

Métodos: Varón de 63 años intervenido de meningioma transicional parasagital y reintervenido al año por recidiva local. Dos años después presenta dos nódulos subcutáneos independientes a nivel de cicatriz, uno en comunicación con trépano, y otro con remodelado pero sin defecto óseo subyacente, procediéndose a resección de ambos y fresado de lechos osteolíticos con resultado de meningioma atípico. Es reintervenido dieciocho meses después por recidiva en convexidad y aparición de tres lesiones en scalp, dos con extensión intracraneal y una sin ella, resecándose con resultado de meningiomas atípicos y presentando una evolución favorable posterior.

Resultados: Durante la resección de meningiomas, algunas células pueden ser movilizadas y transmitidas por material quirúrgico, permitiendo su implante cutáneo. Asimismo el scalp posee un rico aporte vascular, constituyendo un medio fértil para estas células diseminadas, que tras unirse al periostio, son capaces de convertirse en tumor ectópico independiente. En nuestro caso la localización en la cicatriz y la ausencia de otras lesiones en conexión o de defecto óseo subyacente, sugiere fuertemente, al menos en los dos tumores que cumplen estos criterios, implante quirúrgico y no extensión a partir de un meningioma intracraneal. Factores predisponentes descritos para la extensión cutánea de meningiomas son la inmunosupresión, invasión de senos venosos, sexo masculino, atipias, reintervenciones, problemas de cicatrización y fístulas de líquido cefalorraquídeo.

Conclusiones: Las metástasis a scalp de meningiomas han sido descritas con muy escasa frecuencia en la literatura. Estrategias aconsejables para minimizar su ocurrencia o la recidiva de las mismas son un cierre apropiado de la duramadre, sustitución del colgajo óseo, cambio de guantes e instrumentos quirúrgicos en el cierre de la herida e irrigación copiosa con suero fisiológico antes del mismo.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA/ONCOLOGY"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?