Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
55. PEDIATRÍA/PEDIATRICS
Texto completo

C0226 - METÁSTASIS SUPRATENTORIAL DE MEDULOBLASTOMA PRESENTACIÓN DE UN CASO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

I. Ortiz García1, E. Saura Rojas2, E. Arcas Navarrete2 y G. Olivares Granados2

1Parque Tecnológico de la Salud, Granada, España. 2Complejo Hospitalario de Granada, Granada, España.

Objetivos: Añadir a la literatura un caso clínico poco habitual de metástasis temporal de meduloblastoma analizando la significación pronóstica, las opciones terapéuticas y la presentación clínica de éstas en base a una revisión bibliográfica de la literatura.

Métodos: A partir de un caso clínico ocurrido en nuestro centro, los autores, realizaron una búsqueda en Pubmed con las palabras “recurrence meduloblastoma” y “metastatic medulloblastoma”.

Resultados: Presentamos el caso clínico de un varón de 18 años con una metástasis temporal derecha, diagnosticada, sin repercusión clínica, en el seguimiento tras resonancia magnética 5 años después de la resección total del tumor primario con diagnóstico anatomopatológico de meduloblastoma, tratado posteriormente con radioterapia craneoespinal, sobre el lecho tumoral, y quimioterapia.

Conclusiones: La recidiva de este tumor se da con cierta frecuencia, principalmente en los dos años tras el diagnóstico inicial en la población pediátrica. Sin embargo, la recurrencia tardía del meduloblastoma también ha sido documentada. Las localizaciones de recidivas comunes son fosa posterior, espinales, supratentorial, o metástasis óseas. Las de localización supratentorial se suelen dar en la región subfrontal, mientras que la recurrencia en la región temporal es rara. Es necesario un seguimiento a largo plazo tras la resección y el tratamiento adyuvante de meduloblastoma en la población pediátrica por su imprevisible patrón de recurrencia.

Comunicaciones disponibles de "PEDIATRÍA/PEDIATRICS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?