Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
51. RAQUIS/SPINE
Texto completo

C0129 - FRACTURA COMPLEJA DE C2. MANEJO QUIRÚRGICO CON MÚLTIPLES TÉCNICAS DE FIJACIÓN

A. Fernández Canal1, J. Valencia Anguita2 y J. Márquez Rivas2

1Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España. 2Hospital Virgen del Rocío, Sevilla, España.

Objetivos: Exposición de un caso clínico en el que se combina distintas técnicas quirúrgicas para el manejo de fracturas de odontoides y de C2.

Métodos: Presentamos el caso de una paciente de 40 años, que tras una caída desde un tractor, sufre una fractura compleja cervical que incluye fractura tipo III de odontoides y fractura transpedicular IIA. A pesar de no presentar alteraciones neurológicas, dada la potencial inestabilidad de las fracturas, se decidió tratamiento quirúrgico. Se optó por un abordaje por vía posterior y se realizó en un mismo tiempo quirúrgico, una fijación mediante 2 tornillos a masas laterales de C2, un tornillo transarticular y un cerclaje posterior.

Resultados: Tras la cirugía se consiguió una estabilización y consolidación de todas las fracturas sin la aparición de déficits neurológicos, manteniéndose collarín cervical tipo Philadelphia en el postoperatorio.

Conclusiones: Las fracturas combinadas de apófisis odontoides y pedículos de C2 es una patología no muy frecuente de la columna cervical. El uso de una única técnica de fijación en ocasiones no aporta una solución definitiva para todas las fracturas, por lo que en muchos casos suelen requerir tratamiento combinado mediantes varias técnicas asociadas.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS/SPINE"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?