Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
52. VASCULAR
Texto completo

C0441 - PRIMER PACIENTE DE ENSAYO CLÍNICO CELICTUS (TERAPIA CELULAR EN ICTUS ISQUÉMICO)

A. Trondin, F.J. Rascón Ramírez, O.A. Salazar Ascencio, J. Arredondo Montero y J.A. Barcia Albacar

Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España.

Objetivos: Presentar resultados de primer paciente con ictus isquémico tratado mediante la implantación de células madre derivadas del tejido adiposo con técnica estereotáxica (caso clínico).

Métodos: Varón de 80 años, hipertenso, diabético con infarto de arteria cerebral media derecha y hemiparesia izquierda (MII 4-/5, MSI 2/5 residual), que deambula con bastón y dificultad. Paciente ingresa a ensayo clínico CELICTUS. Se preparan las células madre heterólogas derivas de la grasa (Histocell Tissue Engineering, 10 millones/1 ml). Bajo anestesia local se realiza agujero de trépano y se procede con técnica estereotáxica (sistema de neuronavegación óptica Medtronic con cánula de biopsia cerebral Navigus Medtronic) a administrar células madres en 5 trayectorias de 10-30 mm: anterior, posterior, medial, lateral (todas en tejido sano) y central (en la zona infartada crónica), dos millones de células por trayecto. Se confirmaron las trayectorias con TAC postoperatorio.

Resultados: El paciente evoluciona favorablemente, en evaluación a los 12 meses tiene fuerza de 4+/5 MII y 3/5 MSI, es capaz de deambular sin bastón. Las resonancias cerebrales de control demuestran ausencia de lesiones secundarias a la implantación. No se han experimentado efectos secundarios. Herida quirúrgica buen aspecto.

Conclusiones: La implantación de células madres derivadas de la grasa es factible bajo la técnica estereotáxica guiada por neuronavegación. Es un procedimiento de alta precisión y permite colocar las células en cualquier parte del cerebro aunque sean zonas profundas o amplias. Es posible realizarla con anestesia local y sedación leve y con un único agujero en el cráneo, lo que reduce el riesgo quirúrgico. El CELICTUS continúa con 6 pacientes en ambos brazos de ensayo en el momento actual en fase de reclutamiento.

Comunicaciones disponibles de "VASCULAR"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?