Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
36. COLUMNA. DEFORMIDAD/SPINE. DEFORMITY
Texto completo

C0451 - CIRUGÍAS SUCESIVAS DE COLUMNA LUMBAR. NUESTRA EXPERIENCIA

M.J. de la Torre Gutiérrez, J.F. Cano Camargo y R. Escobar Solís

Ruber Quirón, Madrid, España.

Objetivos: El síndrome de espalda fallida es uno de los problemas con los que acuden a nuestro servicio un porcentaje elevado de pacientes. Dentro de los objetivos de este trabajo es realizar un análisis de las causas que llevan a la mala evolución de los pacientes intervenidos por patología raquídea y su evolución una vez realizada la cirugía; casos en los cuales los síntomas permanecen, o bien reaparecen tras una mejoría inicial.

Métodos: Estudio estadístico retrospectivo con pacientes intervenidos previamente en otros centros en 2 o más ocasiones y en un periodo de 5 años (junio 2011 a julio 2016). Un total de 1.822 pacientes fueron reintervenidos finalmente en nuestro servicio; el 64% mujeres y el 36% hombres; rango de edad 31-89 años con una media de 58,8 años. Las patologías fueron 58% estenosis degenerativa del canal lumbar, 34% cifoescoliosis, 8% espondilolistesis. Todas las cirugías se realizaron con neuronavegación O-arm, registro electromiográfico y potenciales evocados.

Resultados: De un total de 2.891 pacientes intervenidos de columna lumbar en ese periodo de tiempo, 1.822 fueron reintervenciones de pacientes operados en otros centros. Se estabilizaron con sistema de artrodesis transpedicular (ATP) con una media de 6 tornillos por paciente. Edad media de 59 años, la duración media de la cirugía fue 115 minutos y la estancia hospitalaria de 5,2 días. De todos los pacientes reintervenidos el 71,6% fue por inadecuada indicación quirúrgica (espaciadores interespinosos), 16% segmento adyacente, 7,3 osteolisis de tornillos y 5,1% otras causas. Resultados que coinciden con la literatura mundial.

Conclusiones: La valoración del Oswestry y el VAS del preoperatorio con respecto al mes de la cirugía fue de 68%/13% y de 8,6/3,3 respectivamente, manteniéndose esta mejoría a los 3 y 6 meses. En relación al grado de satisfacción con el procedimiento quirúrgico fue de 95,3% entre completamente y muy satisfecho.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?