Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
46. EPILEPSIA/EPILEPSY
Texto completo

C0180 - INFLUENCIA DEL ESTIMULADOR DEL NERVIO VAGO EN LA CONDUCTA DE LOS PACIENTES CON ENCEFALOPATÍA EPILÉPTICA

M.Á. García Pallero1, A.M. Ruiz Tornero1, P. Martín1, C. Torres Díaz2, A. Arévalo Sáenz1, E. García Navarrete1 y R. García de Sola1

1Hospital Universitario de la Princesa, Madrid, España. 2Universidad Autónoma de Madrid, España.

Objetivos: Los pacientes con encefalopatía epiléptica (EE) ocasionalmente presentan trastornos de la conducta de difícil manejo. Nuestro objetivo es analizar si la implantación del estimulador del nervio vago (ENV) puede contribuir a un mejor control del comportamiento en dichos pacientes.

Métodos: Se revisaron retrospectivamente las historias de 85 pacientes a los que se colocó un ENV entre 2005-2014, seleccionamos aquellos con encefalopatía epiléptica. Se utilizaron dos cuestionarios validados respondidos por familiares cercanos para medir las alteraciones conductuales (ICAP y NPQ-I).

Resultados: Se encontraron 34 pacientes (40%) que presentaban EE. La edad media fue de 33 años y el seguimiento medio fue de 66,5 meses. El 79% afirmaba tener problemas de conducta antes de la colocación del ENV, destacando heteroagresividad (31,6%), conducta disruptiva (31,6%), retraimiento (42,1%), conducta no colaboradora (36,8%) y conducta social ofensiva (21%). En el cuestionario ICAP, los problemas de agresividad mejoraron en el 33% de los pacientes, 1 de ellos con mejoría añadida de conducta disruptiva. La conducta social ofensiva mejoró en el 25% y el retraimiento en el 13%. La conducta disruptiva mejoró en el 14%. Estos cambios no se relacionaron con modificaciones en la frecuencia de las crisis. En NPI-Q la puntuación media global antes de colocar ENV fue 3,05 puntos sobre 33 y después, de 3,21. En los ítems de ánimo y ansiedad no se objetivaron cambios en el 68,4% de los pacientes.

Conclusiones: En nuestro estudio no se han objetivado cambios significativos en la conducta de pacientes con EE tras colocación del ENV, aunque sí una tendencia a menor heteroagresividad en pacientes que previamente la presentaban.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?