Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
49. FUNCIONAL/FUNCTIONAL
Texto completo

C0031 - ELECTRODOS DEL FORAMEN OVAL. ¿UNA BUENA TÉCNICA EN DESUSO?

A. Arévalo Sáenz, C. Torres, M. Navas, M.Á. García Pallero, E. García Navarrete, M. Pedrosa Sánchez y R. García de Sola

Hospital Universitario de la Princesa, Madrid, España.

Objetivos: Determinar la capacidad de los electrodos del foramen oval (EFOs) para localizar el foco epileptógeno así como un análisis de sus complicaciones.

Métodos: Revisión retrospectiva de pacientes con epilepsia fármaco-resistente (EFR) entre 2001 y 2013 subsidiarios de monitorización mediante EFOs como parte del proceso diagnóstico. De estos pacientes se seleccionaron en un primer momento, aquellos finalmente quirúrgicos; y de este grupo, aquellos pacientes que estaban libre de crisis (Engel I-II) a los 2 años de tratamiento (variable dependiente). Se recogieron como variables las relacionadas con la historia de las crisis, pruebas funcionales RM, EEG-EFO, complicaciones y tipo de cirugía entre otros. Escala de localización de las crisis mediante EFOs: puntuación de -1: si localiza el lado contrario; 0: si es normal o bilateral; 1 si la localización es hemisférica; 2 localización es lobar.

Resultados: De los 215 pacientes candidatos a pruebas invasivas mediante monitorización mediante EFO-EEG; 148 (69%) fueron candidatos quirúrgicos: 143 temporales y 5 extratemporales. De estos pacientes 119 estaban libres de crisis a los 2 años de tratamiento. De estos 119 los EFOs acertaron el lado correcto de la resección con una puntuación de 1.70. Los EFOs presentaron una fuerte correlación (0,741), estadísticamente significativa, con el lado quirúrgico intervenido. Análisis mediante el test de Spearman. Solo hubo 5 complicaciones: 1 hemorragia cerebelosa leve, 3 perforaciones de mucosa yugal, 1 fístula de LCR y 1 salida-migración de un EFO. Todas sin repercusión sobre el paciente o sobre el procedimiento diagnóstico.

Conclusiones: Según los datos obtenidos, la información que proporcionan los EFOs en el paciente con EFR es muy precisa a la hora de discriminar el hemisferio a tratar y su implantación implica mínima morbilidad. Se ha demostrado por tanto que supone una técnica semi-invasiva de gran eficacia en el manejo diagnóstico-terapéutico del paciente con epilepsia.

Comunicaciones disponibles de "FUNCIONAL/FUNCTIONAL"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?