Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
27. LESIÓN CEREBRAL/HEAD INJURY
Texto completo

C0223 - QOLIBRI EN ESPAÑOL: MEDIDA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES CON TCE

B. Navarro Main, A.M. Castaño León, S. Cepeda Chafla, I. Panero Pérez, C. Eiriz Fernández, P. Martín Munarriz e I. Paredes Sansinenea

Hospital 12 de Octubre, Madrid, España.

Objetivos: El traumatismo craneoencefálico (TCE) se vincula con diversos síntomas a nivel cognitivo, emocional y físico que repercuten directamente en las actividades diarias de los pacientes, las relaciones sociales y el área laboral/académica. Además de valoraciones sobre rendimiento y funcionalidad, últimamente, las medidas sobre calidad de vida de los pacientes han recibido especial atención. Este aspecto es de gran importancia en el resultado de la evolución de los pacientes. Supone por lo tanto un aspecto a tener en cuenta en el diseño y aplicación de tareas de evaluación y programas rehabilitadores. El QOLIBRI es un instrumento que mide la calidad de vida de los pacientes con TCE, sus características y propiedades en la población española serán descritas.

Métodos: A partir de una muestra de 155 pacientes con TCE que cumplimentaron la traducción al español del cuestionario QOLIBRI y mediante los modelos de la Teoría Clásica de los Tests, la Teoría de Respuesta al Ítem y los Modelos de Ecuaciones Estructurales (MES) describimos las propiedades psicométricas del instrumento.

Resultados: Tanto la consistencia interna como la fiabilidad fueron elevadas. En cuanto a la estructura el análisis mediante el modelo de Rasch apoya la unidimensionalidad de las subescalas, mientras que con MES se describe una estructura de 6 factores correlacionados.

Conclusiones: Las propiedades psicométricas permiten equiparar esta versión con la internacional del QOLIBRI. La utilidad del instrumento abarca el ámbito clínico e investigador permitiendo medir el impacto del TCE en la calidad de vida de los pacientes, también como medida del resultado de programas de rehabilitación y como un instrumento de recogida de datos epidemiológicos.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?