Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
28. ONCOLOGÍA. GLIOMA ALTO GRADO/ONCOLOGY. HGG
Texto completo

C0192 - CORRELACIÓN ENTRE EL PORCENTAJE DE METILACIÓN DE MGMT (MMGMT) Y LA SUPERVIVENCIA DEL GLIOBLASTOMA MULTIFORME. VALOR PRONÓSTICO DE LA REGRESIÓN LINEAL

J. Aguas Valiente, C. del Río Pérez, V. Rodrigo Paradells, C. Ferreras García, Á. Maza González, M. Martín Risco y F. Comuñas González

Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.

Objetivos: Correlacionar el porcentaje de metilación de MGMT (mMGMT) y la supervivencia del glioblastoma multiforme. Tras el análisis de supervivencia (en el que estudiamos la metilación como variable cualitativa) y una vez cerrada la serie, se pretender analizar la correlación como variables cuantitativas y el valor pronóstico de la regresión lineal.

Métodos: Se presenta una serie de 52 casos de glioblastoma multiforme cuya mMGMT fue determinada mediante pirosecuenciación (valor porcentual) entre 2012 y 2015. En análisis previos de las curvas de supervivencia quedó demostrado que a mayor punto de corte de metilación porcentual (25%, 35%, 50%) más se reforzaba la probabilidad de supervivencia. Una vez cerrada la serie y establecidos los tiempos de supervivencia y el porcentaje de mMGMT se plantea establecer una regresión lineal simple con su correspondiente coeficiente de correlación.

Resultados: Las curvas de supervivencia cuando se establece un punto de corte de 25% de metilación presentan 23 meses de supervivencia mediana en positivos frente a 7 meses en negativos (p < 0,05). Si el punto de corte de metilación se eleva a 50%, la supervivencia en positivos es de 28 meses frente a 6 meses en negativos (p < 0,05). Cerrada la serie, sustituimos el análisis de supervivencia de Kaplan-Meier por el estudio de la correlación entre el porcentaje de mMGMT y el tiempo de supervivencia expresados como variables cuantitativas. Cuando realizamos un regresión lineal entre ambas variables se obtiene una correlación positiva cuyo coeficiente de regresión es de 0,41 para el total de la serie y del 0,57 si excluimos las biopsias.

Conclusiones: El valor porcentual de mMGMT nos determina una correlación positiva con la supervivencia que adquiere mayor potencia cuando se ha practicado resección parcial o completa del tumor.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?