Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
50. ONCOLOGÍA/ONCOLOGY
Texto completo

C0286 - LINFOMA B EPIDURAL ESPINAL PRIMARIO

J. Pérez Bovet, J. Rimbau Muñoz, F. Brugada Bellsola, B. Menéndez Osorio, F.J. Gonçalves Ramírez, R. García-Armengol y J. Muñoz Aguiar

Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, España.

Objetivos: Presentación icnográfica de un caso de linfoma B epidural espinal primario.

Métodos: Describimos de un caso clínico: hombre de 33 años, sin antecedentes relevantes, estudiado por un cuadro de dorso-lumbalgia crónica. Presentaba paresia menor de psoas izquierdo, y dolor axial no mecánico, exacerbado con maniobras de Valsalva. El resto de la exploración neurológica resultó anodina. La RM dorso-lumbar objetivo una lesión expansiva en canal raquídeo a nivel D11-D12, aparentemente extradural, de predominio posterior con extensión circunferencial completa y sospecha de afectación ósea vertebral al mismo nivel. La lesión causaba compresión medular relevante. Las características RM de la lesión eran concordantes con un meningioma.

Resultados: Habiéndose indicado tratamiento quirúrgico, durante la intervención se objetivo una lesión epidural, con fuerte adherencia y extensión circunferencial a la dura, escasamente concordante con meningioma. Se realizó una exéresis de la parte nodular y accesible (posterior) de la lesión, mediante una laminectomía D11/D12, sin incidencias peri-operatorias. El diagnóstico anatomopatológico fue de linfoma tipo B difuso de células grandes. El estudio de extensión sistémico resultó negativo. El paciente presentó una correcta evolución post-quirúrgica, y se encuentra actualmente bajo manejo oncológico.

Conclusiones: Aunque la afectación cerebral y ósea vertebral de los linfomas es relativamente frecuente, los linfomas epidurales espinales son poco habituales (9% de los tumores epidurales espinales). El linfoma epidural espinal primario (sin neoplasia en otros órganos) que presentamos es particularmente infrecuente (menos de 40 casos en la literatura). Ésta epidemiología, junto con las características radiológicas de los linfomas, frecuentemente superponibles a diagnósticos neoplásicos más habituales (y benignos), plantea dificultades en el diagnóstico diferencial, dificultades que queremos poner de relieve con la presente descripción icnográfica.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA/ONCOLOGY"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?