Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
50. ONCOLOGÍA/ONCOLOGY
Texto completo

C0066 - MENINGITIS QUÍMICA Y DISEMINACIÓN INTRAVENTRICULAR DE GRASA SECUNDARIA A LA RUPTURA DE QUISTE DERMOIDE ESPINAL

S. Bisshopp Alfonso, M. Hernández Hernández, D. Carrera Giraldo, L. Pastor, J.J. Prada Torres y A. Szolna

Hospital Universitario Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria, España.

Objetivos: Presentamos un caso inusual de ruptura espontánea de quiste dermoide espinal con migración libre de gotas de grasa a través del canal espinal y espacio subaracnoideo.

Métodos: Varón de 56 años con historia de resección parcial de una lesión lumbar intradural extramedular hace 21 años, con resultado histopatológico de quiste dermoide. El paciente ingresa de urgencia con clínica de cefalea de intensidad progresiva, fiebre y disminución del nivel de conciencia. La tomografía computarizada revela múltiples lesiones hipodensas en ventrículos laterales y cisternas basales, con valores de atenuación compatibles con grasa. La resonancia magnética (RM) craneal muestra diseminación grasa en el espacio subaracnoideo e intraventricular, asociado a una dilatación generalizada del sistema ventricular sugestiva de hidrocefalia obstructiva. La imagen de RM espinal revela una masa heterogénea a nivel del cono medular con señal mixta y focos hiperintensos en secuencias T1, dispersos por el canal espinal. Los hallazgos sugieren el juicio diagnóstico de ruptura de tumor dermoide espinal con diseminación grasa.

Resultados: La hidrocefalia fue tratada de urgencia mediante derivación externa de LCR y posterior shunt definitivo. El paciente recuperó la conciencia y mejoró ostensiblemente su cefalea. La masa espinal fue reintervenida para laminectomía y exéresis, logrando una resección subtotal de la misma.

Conclusiones: La grasa libre en el espacio intraventricular es una complicación bien conocida de la ruptura de tumores dermoides intracraneales. Se presenta el cuarto caso descrito de meningitis aséptica secundaria a la diseminación de gotas de grasa intraventricular tras la ruptura espontánea de un quiste dermoide lumbar. La diseminación a distancia de grasa desde un origen intraespinal debe ser considerada cuando se identifica grasa intraventricular sin una clara procedencia.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA/ONCOLOGY"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?