Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
51. RAQUIS/SPINE
Texto completo

C0425 - ABORDAJE CERVICAL ANTERIOR PARA LA CORRECCIÓN QUIRÚRGICA DE LA DISFAGIA EN PACIENTES CON LA ENFERMEDAD DE FORESTIER-ROTES-QUEROL

J.J. Rodríguez Noguera y B. Álvarez Fernández

Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.

Objetivos: La enfermedad de Forestier-Rotes-Querol es una enfermedad reumatológica con afectación sistémica. Consiste en la osificación del ligamento longitudinal común anterior. El síntoma más común cuando está implicada la columna cervical es la disfagia; menos frecuente es la disnea, ambos síntomas secundarios a la compresión extrínseca del esófago y la tráquea. Se describe el abordaje el abordaje quirúrgico para la solucionar la disfagia.

Métodos: Presentamos el caso de un varón 55 años de edad que consulta por disfagia a sólidos de 1 año de evolución, con aspiración en algunas ocasiones. En las radiografías simples de columna y TC cervical se evidencia una hiperostosis importante del ligamento longitudinal común anterior junto a 2 osteofitos prominentes en C3-C4 y C5-C6 respectivamente. Se completa el estudio con un esofagograma y un estudio de fibroscopia, objetivándose un compromiso importante del tránsito a nivel de la osificación.

Resultados: El paciente es sometido a intervención quirúrgica de manera programada mediante un abordaje tipo Smith Robinson practicándose fresado de ambos osteofitos. La evolución postoperatoria fue satisfactoria y el paciente ha mejorado considerablemente de la disfagia.

Conclusiones: Aproximadamente el 30% de pacientes con La enfermedad de Forestier-Rotes-Querol refieren dificultad para la deglución y el 10% requieren intervención quirúrgica. La resolución inmediata de los síntomas se debe a la eliminación del obstáculo mecánico mediante la exéresis osteofitaria, mientras que la mejoría lenta que experimentan otros pacientes se debe a la inflamación/fibrosis en la pared esofágica debida a la compresión a largo plazo. Esto último puede hacernos pensar que el tratamiento quirúrgico en una fase temprana quizás sea la opción más adecuada.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS/SPINE"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?