Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
52. VASCULAR
Texto completo

C0135 - SÍNDROME DE FOIX-ALAJOUANINE: UNA CAUSA RARA Y TRATABLE DE PARAPLEJÍA. PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

I. Gestoso Rios, M. Vázquez Domínguez, M. Iglesias Pais y J.M. Villa Fernández

CHUAC, A Coruña, España.

Objetivos: Las fístulas arteriovenosas durales son una causa rara e infradiagnosticada de mielopatía. Habitualmente se presenta en varones en edad media de la vida con clínica progresiva de meses de evolución. En algunos casos la instauración de los síntomas es más rápida, llegándose a la paraplejía en pocos días. Se conoce también como síndrome de Foix-Alajouanine y se relaciona con fenómenos trombóticos de las venas implicadas en la fístula.

Métodos: Presentación de caso clínico: mujer de 67 años, con clínica de dolor lumbar de 1 mes de evolución que 20h antes de acudir a urgencias sufre deterioro brusco con incapacidad para la movilización de extremidades inferiores y alteración en el control de esfínteres. A su llegada presenta paraplejía incompleta ASIA C, IM 63. En RM se visualiza vaso arrosariado y ante sospecha de fístula arteriovenosa dural se realiza angiografía preferente que evidencia existencia de una fístula arteriovenosa dural t6-7 izquierda. Se realiza clipaje quirúrgico sin incidencias con resolución completa en control angiográfico. La paciente presenta buena evolución con rehabilitación estando al alta con un ASIA D y IM de 85.

Resultados: En 1926 Foix y Alajouanine describieron la mielopatía subaguda secundaria a un proceso tombótico espinal. En 1931 Lhermitte relacionó este proceso con malformaciones arteriovenosas y trombosis aguda de los vasos anómalos que generaban una mielopatía aguda. Actualmente es conocido que las fístulas arteriovenosas durales son causa rara pero reversible de mielopatía subaguda que pueden presentar una precipitación de la clínica por trombosis aguda.

Conclusiones: El síndrome de Foix-Alajouanine es una manifestación grave de las fístulas durales. La sospecha clínica, diagnósticos y tratamiento precoces son fundamentales para evitar un daño medular irreversible.

Comunicaciones disponibles de "VASCULAR"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?