Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
32. DOCENCIA Y PUBLICACIONES
Texto completo

P0385 - SIMULACIÓN CLÍNICA PARA FAVORECER LA SEGURIDAD Y TRABAJO EN EQUIPO EN EL SERVICIO DE NEUROCIRUGÍA

M. Villena Martín, A. Martínez Arce, N. Terriza Cabrera, M. Martínez Madrigal, H. Caballero Arzapalo y J.M. Borras Moreno

Hospital General Universitario de Ciudad Real, Ciudad Real, España.

Objetivos: La simulación clínica se está integrando en la dinámica de las organizaciones sanitarias con el objetivo de mejorar la seguridad en la atención a los participantes dotando a los profesionales de herramientas personales y de dinámica de trabajo en equipo. En marzo de 2018 se van a realizar dos jornadas de entrenamiento multidisciplinar para el servicio de Neurocirugía del Hospital. Objetivo: mejorar la seguridad de la asistencia al paciente complejo ingresado en la planta de Neurocirugía del hospital. Entrenar habilidades para favorecer el trabajo en equipo y la comunicación en el servicio de Neurocirugía.

Métodos: Se pueden dividir en 3 fases el trabajo a realizar en el servicio de NCG entre los meses de febrero-marzo de 2018. 1. Análisis previo de necesidades: En esta fase se crea el grupo docente de trabajo que está formado por dos instructores en Simulación y dos profesionales del servicio de NCG que realizan un análisis de necesidades y aspectos de seguridad claves a entrenar. 2. Objetivos y diseño de escenarios: Se diseñarán 3 escenarios simulados y cada uno de ellos con 2 objetivos de habilidades clínicas y 2 objetivos de habilidades de comportamiento o CRM. 3. Desarrollo del curso de simulación: se realizarán dos jornadas de entrenamiento de 5 horas cada una con la participación del personal de enfermería de la unidad y facultativos de NCG, después de cada escenario simulado se realizaba un debriefing posterior y se aportarán herramientas concretas de mejoras de seguridad para implantar en la unidad. La actividad se realizará en el aula de simulación dotada con simuladores avanzados y sistemas de videograbación.

Resultados: Pendiente de conocer los escenarios de simulación finales y las medidas de mejora a implementar hasta la realización de la actividad en marzo de 2018.

Conclusiones: La simulación es una herramienta muy potente a la hora de poder generar cambio real en las dinámicas o procesos asistenciales para lo cual es clave un análisis de necesidades realizado por profesionales asistenciales y un entrenamiento posterior multidisciplinar donde todos los participantes se hacen responsables de implantar medidas de mejora.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?