Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
7. FUNCIONAL
Texto completo

C0335 - EL HÁMSTER GASh:SAL COMO MODELO EXPERIMENTAL DE EPILEPSIA EN EL ESTUDIO DE LA ESTIMULACIÓN VAGAL

J.M. Gonçalves Estella, D.E. López García, C. Sancho, B. García-Cenador, J. Gonçalves Sánchez, O.J. Castellano Benitez y M.J. Sánchez-Ledesma

Universidad de Salamanca, Salamanca, España.

Objetivos: Demostrar que el hámster con epilepsia genética audiosensible GASH:Sal es un modelo experimental útil para estudiar el mecanismo antiepiléptico de la estimulación vagal.

Métodos: Se utilizan hámsters GASH:Sal, machos, entre 2 y cuatro meses de edad, con epilepsia audiógena de tipo genético de foco en el colículo inferior causante de crisis tónico clónica. A los animales se les implanta un sistema de registro EEG y un electrodo bipolar para la estimulación en el nervio vago izquierdo, que se externaliza y conecta a un generador de impulsos. Tras un período postoperatorio de 10 días, los hámsters se someten a estimulación vagal, empleando los parámetros habituales, y registro EEG. La inducción de las crisis y las videograbaciones correspondientes serán repetidas cada 3 días, siempre en la misma franja horaria. Se analizan las variables: Presencia o no de crisis. Frecuencia, duración e intensidad de las crisis. Alteraciones EEG críticas e intercríticas. Se obtendrán muestras de sangre para hemograma, bioquímica y niveles de cortisol así como mieloperoxidasa leucocitaria. Se realiza un análisis multivariante con los test adecuados para las variables a analizar según sean cualitativas o cuantitativas y ajustadas al tamaño muestral.

Resultados: El modelo del hámster GASH:SAL se demuestra válido para estudiar los efectos y mecanismos de la estimulación del nervio vago.

Conclusiones: El modelo experimental es válido para este y otros estudios similares. Se demuestra el efecto antiepiléptico de la estimulación vagal. El estudio de los probables mecanismos involucrados en el efecto aún no es concluyente.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?