Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
16. FUNCIONAL
Texto completo

C0166 - ELECTRODOS QUIRÚRGICOS Y TRATAMIENTO DEL DOLOR LUMBAR

F. Pastor Escartín, G. García March, M.C. Oller, V. Bordes, G. García Oriola, L. Real Peña y J.M. González Darder

Hospital Clínico Universitario, Valencia, España.

Objetivos: Presentar los resultados clínicos, detalles técnicos, ventajas y beneficios de la implantación de electrodos planos de estimulación medular bajo anestesia espinal, en síndromes de cirugía de espalda fallida.

Métodos: La estimulación medular se realizó en 141 pacientes (62 hombres y 79 mujeres), con edades comprendidas entre los 31 y 73 años (47.3 de media). La anestesia epidural fue inducida con ropivacaína. En todos los casos, a través de una laminectomía mínima se implantó en el espacio epidural, un electrodo plano de ocho contactos o un electrodo plano de moderna generación de dieciséis polos. La situación definitiva de los electrodos se dispuso en función de la reproducción de parestesias eléctricas en la zona dolorosa de los enfermos. Los electrodos se conectaron con posterioridad a generadores de impulsos eléctricos de doble canal o recargables.

Resultados: Tras un seguimiento medio de 5,9 años, el resultado respecto a la mejoría del dolor previo es satisfactorio constatando una disminución del dolor del 58% en el axial y del 60% en el radicular, en más del 70% de los casos. No se han recogido complicaciones serias en el grupo, y en 9 de los casos se ha tenido que explantar el sistema por ineficacia o intolerancia de la neuroestimulación a largo plazo.

Conclusiones: En este estudio, realizado en un número importante de pacientes, se ha utilizado la anestesia epidural, para la colocación de electrodos planos de estimulación medular en síndromes de cirugía fallida de espalda o poslaminectomía. La técnica se ha mostrado segura, eficaz y satisfactoria.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?