Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
35. MISCELÁNEA
Texto completo

P0133 - PERSPECTIVAS DE LA TERAPIA CELULAR EN LAS SECUELAS CRÓNICAMENTE ESTABLECIDAS TRAS UNA HEMORRAGIA CEREBRAL

C. Fernández Mateos, C. Cotúa, X. Santander, R. Hassan, C. Ortega y J. Vaquero

Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid, España.

Objetivos: Confirmar que la terapia celular puede llegar a ser útil en los pacientes con secuelas crónicas tras una hemorragia cerebral.

Métodos: Presentamos una paciente de 48 años de edad con antecedente de hematoma prerrolándico izquierdo abierto a ventrículos en 2009. Como principales secuelas: Hemiparesia espástica derecha, bradipsiquia, disfasia, falta de concentración, de autonomía, y falta de autoestima. En 2017 se ha realizado terapia celular mediante la administración intratecal de células madre estromales adultas, obtenidas de médula ósea, cultivadas y expandidas en la Sala GMP de nuestro Servicio de Neurocirugía. La dosis total administrada fue de 300 millones de células (3 dosis de 100 millones).

Resultados: La monitorización clínica y neuropsicológica muestra una importante mejoría, lo que se asocia a un aumento significativo del metabolismo cerebral para la glucosa en el cerebro de la paciente.

Conclusiones: La terapia celular en los pacientes con secuelas crónicas de un ictus hemorrágico podría perfilarse como un tratamiento futuro estandarizado para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta patología.

Comunicaciones disponibles de "MISCELÁNEA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?