Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
4. NAQ + BASE CRÁNEO
Texto completo

C0283 - MENINGIOMAS DE TUBERCULUM SELAR. ABORDAJE TRANSCRANEAL VS ABORDAJE ENDOSCÓPICO EXTENDIDO

A. de Vilalta Bufurull, A. Torres Díaz, J.L. Sanmillán Blasco y A. Gabarrós Canals

Hospital de Bellvitge, l'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España.

Objetivos: Revisar los resultados clínicos y complicaciones surgidas del tratamiento de los meningiomas de tuberculum selar tratados por vía endonasal endoscópica y los tratados por vía transcraneal.

Métodos: Se revisaron de forma retrospectiva un total de 21 meningiomas de tuberculum selar intervenidos durante el período 2013-2017 (6 pacientes por abordaje endonasal expandido y 15 por vía transcraneal). Se analizaron los cambios en la función visual, grado de resección y las complicaciones. Para el estudio del grado de resección se realizó estudio volumétrico mediante RMN prequirúrgica y a los 3 meses posteriores a la cirugía.

Resultados: No se hallaron diferencias significativas en cuanto el grado de resección tumoral. Se detectó mayor porcentaje de mejoría de la función visual en los casos intervenidos por vía endoscópica (83,3% vs 70%). La fístula de LCR fue más frecuente en el grupo tratado mediante endoscopia (16,6%).

Conclusiones: En casos seleccionados, la vía endonasal endoscópica puede aportar resultados similares o incluso mejores en cuanto al grado de resección y mejoría del déficit visual. Con el avance y perfeccionamiento de las técnicas endoscópicas de sellado de base de cráneo para el abordaje transnasal endoscópico expandido el porcentaje de fístulas de LCR ha disminuido los últimos años.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?