Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
26. NERVIO PERIFÉRICO
Texto completo

C0326 - CIRUGÍA DE TUMORES DE NERVIO PERIFÉRICO: EXPERIENCIA DE NUESTRO SERVICIO

R. Uriel Lavín, J. Robla Costales, F.J. Ibáñez Plágaro, G.D. Mattos Piaggio, R. Diana Martín y J.J. Fernández Fernández

Complejo Asistencial Universitario de León, León, España.

Objetivos: Los tumores de nervio periférico son lesiones mayoritariamente benignas que suelen manifestarse en personas de mediana edad, sin preferencia por sexos, con clínica de masa palpable, dolor, parestesias y/o déficit sensitivomotor. El objetivo principal de la cirugía es la exéresis tumoral con preservación de la función nerviosa, para lo que es importante una adecuada técnica quirúrgica.

Métodos: Exponemos una revisión de los tumores de nervio periférico intervenidos entre enero de 2003 y marzo de 2017 en nuestro centro, siendo un total de 30 tumores en 27 pacientes; ya que dos de ellos presentaban tumores múltiples. Analizamos los resultados obtenidos comparándolos con la literatura actual.

Resultados: En nuestra serie, la edad media en el momento de la intervención quirúrgica fue de 51,26 años; siendo el 60% hombres y el 40% mujeres. El resultado anatomopatológico predominante fue de schwannoma (81%), existiendo un solo caso de tumor maligno (leiomiosarcoma). El nervio más afectado fue el ciático poplíteo externo y sus ramas (39,5%), seguido del mediano (20%) y radial (20%). El tamaño medio fue de 2.5 cm. En 5 casos se había realizado una biopsia previa en otro servicio, lo que dificultó la cirugía. Dos pacientes presentaron complicaciones postoperatorias: un hematoma del lecho que fue drenado sin necesidad de reintervención quirúrgica y un episodio transitorio de disminución de fuerza en mano derecha. La recurrencia tumoral tras la resección completa es extremadamente rara, siendo nula en nuestra serie.

Conclusiones: Si bien los tumores de nervio periférico son benignos en la mayoría de los casos; tienen indicación quirúrgica cuando son sintomáticos, presentan crecimiento o existen dudas sobre su naturaleza benigna. Está contraindicado realizar una biopsia previa, ya que favorece las complicaciones dificultando la resección quirúrgica. Además, los tumores de mayor tamaño presentan peores resultados.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?