Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
26. NERVIO PERIFÉRICO
Texto completo

C0147 - CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA DE NERVIOS PERIFÉRICOS CON ALOINJERTOS. EXPERIENCIA PRELIMINAR EN TRES CASOS

M. Domínguez Páez, M. Segura Fernández Nogueras y M.Á. Arráez Sánchez

Hospital Regional Universitario de Málaga, Málaga, España.

Objetivos: Hasta la fecha el uso de autoinjertos para reconstruir un nervio periférico es la técnica “gold standard”. El uso de aloinjertos está cobrando más protagonismo en la práctica clínica en los últimos años por facilitar la técnica microquirúrgica así como por evitar la morbilidad de sacrificar un nervio donante en el paciente. El presente trabajo describe la experiencia con este tipo de injertos en tres casos clínicos.

Métodos: Se analizan de forma retrospectiva tres casos con lesión de nervio periférico que requirieron de reconstrucción microquirúrgica. Se describen las ventajas e inconvenientes de utilizar un aloinjerto acorde a la literatura actual.

Resultados: El primer caso se trata de un varón de 20 años con una lesión bilateral traumática de plexo braquial, la izquierda una avulsión completa de todas las raíces excepto C5 desde donde se lanzó el aloinjerto hacia la división posterior del tronco primario superior. El segundo caso una mujer de 30 años con una recidiva de un neurofibroma de C5 que se resecó en bloque y fue necesaria la reconstrucción de la raíz con un aloinjerto. El tercero un paciente de 55 años con una lesión yatrógena de nervio sural que también requirió de reconstrucción microquirúrgica con este tipo de injerto. En todos se consiguió reinervación distal, si bien en el primer caso no se obtuvo un buen resultado clínico.

Conclusiones: El uso de aloinjertos parece una técnica eficaz en la cirugía reconstructiva de los nervios periféricos, evita la morbilidad de sacrificar un nervio donante, reduce el tiempo quirúrgico y facilita la técnica. Son necesarios más estudios de cara a determinar en qué casos son una alternativa eficaz a los autoinjertos tradicionales.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?