Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
3. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0184 - ¿PUEDE LA TRACTOGRAFÍA PREOPERATORIA SER UN FACTOR PREDICTIVO DE RECUPERACIÓN FUNCIONAL EN CIRUGÍA DE TUMORES CEREBRALES PRIMARIOS?

B. Choque Cuba, M. Tamarit Degenhardt, N. Lomillos Prieto, M. Sierra Rodríguez, J.M. Ortega Zufiría, J.C. Gómez-Angulo Giner y P. Poveda Núñez

Hospital Universitario de Getafe, Madrid, España.

Objetivos: La disrupción de fibras de los tractos de sustancia blanca por lesiones primarias cerebrales limitaría la plasticidad cerebral y por tanto las posibilidades de recuperación neurológica en pacientes con focalidad neurológica prequirúrgica. Presentamos un estudio sobre pacientes intervenidos de tumores cerebrales en áreas elocuentes y correlacionamos los hallazgos clínicos con los hallazgos en el estudio de tractografía.

Métodos: Estudio retrospectivo de 16 pacientes intervenidos de tumores primarios de junio de 2015 a noviembre de 2017 mediante craneotomía y extirpación tumoral con estimulación cortical y subcortical en paciente despierto. Analizamos estudios de RM con tractografía y clínica neurológica preoperatorios, evolución postoperatoria.

Resultados: Se seleccionaron 16 pacientes, 62% fueron varones y 38% mujeres, 44% con astrocitoma grado IV, 19% astrocitoma grado III, 19% astrocitoma grado II, 12% ganglioglioma, 6% oligodendroglioma. 44% de los pacientes presentaba focalidad prequirúrgica en la exploración atribuible a la lesión, 50% presentaba disrupción de tractos en el estudio prequirúrgico y el otro 50% desviación por efecto masa del tumor. 88% de los pacientes con focalidad neurológica presentaban disrupción de los tractos en la tractografía. 12% de los pacientes con tractos íntegros presentó focalidad prequirúrgica. 22% los pacientes sin focalidad presentaba disrupción de tractos en la tractografía. 33% de los pacientes que presentaban focalidad y disrupción de tractos mejoraron tras la intervención quirúrgica y el restante 67% no presentó cambios. El 100% de los pacientes que presentaban focalidad y tractos íntegros mejoró tras el procedimiento.

Conclusiones: La tractografía por tensor de difusión puede tener un papel predictor de las posibilidades de mejoría neurológica en pacientes que son intervenidos de tumores cerebrales y que presentan focalidad previa, siendo la integridad de tractos preoperatoria un factor de buen pronóstico.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?