Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
3. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0263 - UTILIDAD DEL ANÁLISIS DE LA PRESENCIA DE AMPLIFICACIONES GÉNICAS EN LA ESTRATIFICACIÓN PRONóSTICA DE LOS GLIOBLASTOMAS PRIMARIOS

M. González-Tablas Pimenta1, Á. Otero Rodríguez2, P. Sousa Casasnovas2, L. Ruiz Martín2, D. Pascual Argente2, J.A. Orfao de Matos Correia e Vale1 y M.D. Tabernero Redondo2

1CIC IBMCC-CSIC/USAL/IBSAL, Salamanca, España. 2Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca, España.

Objetivos: Las características genéticas en los glioblastomas multiformes (GBM) apenas se emplean en la práctica clínica para el manejo de los pacientes. Nos propusimos analizar la presencia de amplificaciones génicas y su utilidad pronostica y en la subclasificación de tumores histológicamente idénticos.

Métodos: Se analizaron 347 muestras de pacientes adultos con GBM primarios mediante chips de SNP: 50 K, 100 K, 250 K, 500 K, Array 6.0, CytoScan750K y HDarrays (Affymetrix). Para el análisis estadístico se utilizo el programa SPSS (SPSS 17.0, IBM SPSS) realizando las curvas de supervivencia mediante el método Kaplan-Meier con el test log-rank para establecer las diferencias estadísticas entre los distintos grupos de pacientes.

Resultados: El análisis genético reveló que las células tumorales presentan una gran heterogeneidad de alteraciones y que existe un número no despreciable de GBM con amplificaciones génicas (45%), pudiendo coexistir más de una amplificación génica y/o alteraciones en el número de copias de los cromosomas. De acuerdo al patrón de amplificación génica se definieron 5 subgrupos de GBM: GBM que no presentan amplificaciones génicas (55%); GBM con amplificación aislada del gen EGFR (18%); GBM con amplificación de EGFR asociada a otras amplificaciones génicas (11%); GBM con amplificación aislada de los genes MDM4, PDGFRA y CDK4 respectivamente (10%) y GBM con varias amplificaciones de los genes MDM4, PDGFRA y CDK4 sin afectación del gen EGFR (6%). Estos patrones presentan asociación con la supervivencia global de los pacientes (p > 0,001).

Conclusiones: Nuestros resultados revelan: 1º) que las células tumorales de los GBM muestran perfiles génicos complejos, con alteraciones numéricas de cromosomas asociadas o no con la presencia de una o varias amplificaciones génicas. 2º) Los subgrupos de GBM establecidos en el estudio tienen valor pronostico estadísticamente significativo y 3º) permiten subclasificar los GBM en grupos homogéneos con utilidad terapeútica.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?