Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
10. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0310 - METÁSTASIS CEREBRALES DE CÁNCER DE MAMA INTERVENIDAS QUIRÚRGICAMENTE: SUPERVIVENCIA E IMPLICACIÓN PRONÓSTICA DE MARCADORES TUMORALES

M. Valera Melé, C. Fernández Carballal, E. Sola Vendrell, O.L. Gil de Sagredo del Corral, A. Montalvo Afonso, V. Casitas Hernando y R. García Leal

Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España.

Objetivos: Analizar una serie de casos de pacientes con metástasis cerebrales de cáncer de mama operadas y evaluar variables diagnósticas, terapéuticas y pronósticas.

Métodos: Se seleccionan 48 casos de pacientes operadas de metástasis cerebrales de cáncer de mama entre 1995 y 2017. Se analizan las variables epidemiológicas, histológicas (Her2+, receptores hormonales, Ki67), terapéuticas y sus implicaciones pronósticas.

Resultados: La edad media fue de 53 años, siendo la clínica más frecuente cefalea (33%) y la localización quirúrgica más frecuente la fosa posterior (39,6%). Se obtuvo inmunohistoquímica en 77% de casos, siendo el subtipo tumoral más frecuente el Her2 (45,9%), seguido del luminal B (29,7%), basal like (18,9%) y luminal A (5,4%). El 85,4% recibió radioterapia holocraneal, el 64,6% quimioterapia adyuvante y el 20,8% hormonoterapia. El período medio desde el diagnóstico del cáncer hasta la aparición de metástasis cerebral fue de 44 meses. El seguimiento medio global fue de 65 meses y de 22 meses tras la cirugía. En el 20,8% de casos hubo recidiva, sin objetivarse diferencias significativas en relación a la localización de la lesión, en marcadores tumorales o en tipo de tratamiento adyuvante. Asimismo, pacientes que recibieron triple tratamiento adyuvante tuvieron mayor supervivencia (60,5 meses; p = 0,023), además con cierta tendencia a ser mayor en lesiones frontales operadas (39,6 meses; p = 0,092). La supervivencia desde el diagnóstico del cáncer fue mayor en pacientes con Her2+ (109,43 meses; p = 0,038) y menor en los luminal A (41,8 meses; p = 0,012), pero sin diferencias de supervivencia tras la cirugía. Igualmente, se evidenció que pacientes con tumores luminal A desarrollaron antes metástasis cerebrales (24,8 meses; p = 0,025).

Conclusiones: Los marcadores hormonales y el Her2+ aportan información pronóstica y terapéutica en el cáncer de mama, que puede determinar la supervivencia e influir en decisiones terapéuticas en pacientes operadas de metástasis cerebrales, viéndose en esta serie mayor supervivencia en pacientes Her2+.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?