Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
30. ONCOLOGÍA
Texto completo

V0539 - RESECCIÓN DE GLIOMA DEL GIRO CINGULADO MEDIANTE ABORDAJE INTERHEMISFÉRICO CONTRALATERAL

J.C. García Romero, G. Zabalo San Juan, D. de Frutos Marcos, S. Álvarez de Eulate Beramendi, M. Castle Ramírez y I. Zazpe Cenoz

Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona, España.

Objetivos: El abordaje interhemisférico contralateral ha sido ampliamente descrito para la cirugía de lesiones vasculares de la región medial de los lóbulos frontal y parietal. Sin embargo existen muy pocos artículos publicados acerca de su utilización para la resección de lesiones tumorales.

Métodos: Presentamos el caso de una paciente con clínica de crisis epilépticas de 7 años de evolución consistentes en movimientos tónico-clónicos de la extremidad superior derecha acompañados en ocasiones de alteración del lenguaje, sin focalidad neurológica en la exploración. En la RM se objetivó lesión hiperintensa en Flair sin captación de contraste compatible con glioma de bajo grado localizado en el giro cingulado izquierdo con afectación del cuerpo calloso y la región medial del giro frontal superior.

Resultados: Fue intervenida bajo monitorización neurofisiológica en paciente dormida. Se colocó en decúbito lateral derecho y se realizó una craneotomía fronto-parietal derecha pasando línea media, con apertura posterior de la duramadre del hemisferio derecho. Se realizó disección de las estructuras venosas, para permitir una exposición amplia de la fisura interhemisférica, y un abordaje interhemisférico por el lado derecho hasta identificar las arterias pericallosa y callosomarginal. Posteriormente se procedió a la sección de la hoz cerebral a nivel frontal permitiendo el acceso al hemisferio contralateral en su región mesial y la localización de la lesión tumoral en el giro cingulado izquierdo. La resección de la lesión se llevó a cabo de forma subpial respetando estructuras vasculares. La paciente presentó un postoperatorio inmediato satisfactorio sin aparición de focalidad neurológica grosera.

Conclusiones: El abordaje interhemisférico contralateral permitió la resección tumoral evitando la retracción excesiva o la disección a través de áreas corticales elocuentes como el área motora suplementaria izquierda.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?