Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
38. ONCOLOGÍA
Texto completo

P0436 - METÁSTASIS INTRAPARENQUIMATOSA DE CONDROSARCOMA MESENQUIMAL

I. Ortiz García1, J. de la Cruz Sabido2, A. Godoy Hurtado2, A. Jorques Infantes2, A. Román Cutillas2 y G. Olivares Granados2

1Parque Tecnológico de la Salud, Granada, España. 2Hospital Campus de la Salud, Granada, España.

Objetivos: Analizar un caso clínico poco habitual de metástasis parietal derecha de condrosarcoma mesenquimal analizando la significación pronóstica, las opciones terapéuticas y la presentación clínica de éstas, en base a una revisión bibliográfica de la literatura.

Métodos: A partir de un caso clínico ocurrido en nuestro centro, los autores realizaron una búsqueda en Pubmed con las palabras “recurrence chondrosarcoma” y “metastatic chondrosarcoma”.

Resultados: Presentamos el caso clínico de un varón de 55 años que acude al servicio de urgencias presentando cefalea, desorientación y hemiparesia izquierda, objetivándose una lesión hiperdensa de 6 × 4 × 3 cm y con captación de contraste intravenoso heterogénea en TAC compatible con metástasis parietal. Tras dos días de ingreso se objetiva deterioro progresivo del nivel de conciencia por lo que ingresa en unidad de cuidados intensivos, realizándose RMN e iniciándose medidas antihipertensión intracraneal, siendo intervenido al día siguiente, consiguiendo mediante craneotomía parietal resección completa siendo el diagnóstico anatomopatológico de metástasis de condrosarcoma mesenquimal de alto grado. Durante el ingreso se completó estudio mediante TAC apreciándose dos lesiones: una pulmonar y una glútea. Tras el diagnóstico de extensión se decide no iniciar tratamiento sistémico y el paciente fallece a los 2 meses de la intervención por progresión del tumor primario.

Conclusiones: Los condrosarcomas intracraneales primarios constituyen el 0,16% de los tumores cerebrales, la mayoría de ellos se localizan en la base craneal. Pero nuestro caso se trata de una lesión metastásica, las lesiones metastásicas de tumores malignos primarios de tejidos blandos representan tan solo el 0,6% de ellas, hasta la fecha no existe ningún caso publicado en la literatura secundario a un condrosarcoma mesenquimal de alto grado.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?