Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
38. ONCOLOGÍA
Texto completo

P0047 - NEUROCITOMA EXTRAVENTRICUlAR. DIAGNóSTICO DIFERENCIAL CON MALFORMACIÓN ARTERIOVENOSA

M. Jouma Katati, C. Chamorro Santos, A. Godoy Hurtado, I. Ortiz García, B. Iáñez Velasco, J. de la Cruz Sabio y E. Saura Rojas

Hospital Virgen de las Nieves, Granada, España.

Objetivos: Presentar un caso de paciente de 13 años con diagnostico definitivo de neurocitoma extraventricular (NEV) frontal izquierdo que en una primera intervención quirúrgica dada la prominente vascularización y venas de drenaje observados durante la cirugía se ha postulado que podría tratarse de una malformación arteriovenosa (MAV).

Métodos: Caso clínico.

Resultados: Paciente de 13 años sin antecedentes personales, con clínica de cefalea y visión borrosa de 15 días de evolución, con dos vómitos el día de su ingreso. En la exploración solo se aprecia papiledema. En TAC de cráneo se aprecia lesión quística con calcificación y sangrado subagudo por lo que se evacua el hematoma en otro centro pero al ver durante la cirugía demasiadas estructuras vasculares se traslada a nuestro centro para descartar MAV. Se le realiza resonancia magnética donde se aprecia una lesión frontal izquierda precentral subcortical de 124 cc, con una porción anterior heterogénea con calcificaciones, productos hemorrágicos y un nódulo sólido captante de contraste, y una porción quística posterior con contenido hemático, lateral a la lesión un componente vascular prominente, con proliferación de estructuras arteriales leptomeníngeas, y un drenaje venoso hacia la convexidad. La angiografía confirma lesión tumoral altamente vascularizada. La paciente se intervino resecando la lesión previa embolización de los aportes arteriales de arterias cerebrales anterior y media izquierdas sin ninguna eventualidad neurológica cuyo diagnostico anatomopatológico ha sido de (NEV).

Conclusiones: Los NEV son lesiones raras aunque son descritas pero hay que tenerlas en el diagnostico diferencial con los oligodendriogliomas, gangliogliomas o gliomas de alta grado. No es habitual presentar estas lesiones vascularización muy prominente como en este caso.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?