Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
38. ONCOLOGÍA
Texto completo

P0171 - PARAGANGLIOMA DEL FILUM TERMINALE: UTILIDAD DE LA EMBOLIZACIÓN PREOPERATORIA

S. Cepeda Chafla, I. Arrese Regañón, C. Barrena López, C. Granda Beltrán, M. Liébana Rodríguez y R. Sarabia Herrero

Hospital Río Hortega, Valladolid, España.

Objetivos: Describir el caso de una paciente diagnosticada de tumor de filum terminale resaltando la importancia de la embolización preoperatoria en este tipo de lesiones.

Métodos: Mujer de 56 años con clínica de meses de evolución de dolor lumbar y parestesias en miembros inferiores, sin déficits en la exploración. En la RM se observó una tumoración a nivel de filum terminale de 2,8 cm aproximadamente con ocupación casi completa del canal. Isointensa en T1 y T2, captante de forma intensa y homogénea. Destacaba de manera llamativa el desarrollo de prominentes vasos tortuosos, de morfología serpinginosa en relación con la lesión.

Resultados: Dadas las características radiológicas se decidió realizar una arteriografía preoperatoria en la cual se identificó una aferencia arterial única tortuosa a nivel L2 izquierda que nutría el tumor altamente vascularizado. Se cateterizó la arteria con un microcatéter y se realizó embolización con microesferas consiguiendo una devascularización completa. La paciente ingresó en UCI para control del dolor postembolización, manteniéndose estable hasta la cirugía del día siguiente. A través de laminectomía L1-L2, con técnica microquirúrgica, se resecó la tumoración en bloque con clipaje del pedículo vascular en su polo superior y sección del filum terminal caudalmente. El diagnóstico anatomopatológico fue de paraganglioma de filum. Histológicamente se evidenció la necrosis secundaria a la devascularización masiva con las microesferas. La paciente evolucionó favorablemente y fue dada de alta sin déficits neurológicos.

Conclusiones: Los paragangliomas de filum terminale son infrecuentes, aproximadamente un 3% del total. Debido a su naturaleza hipervascular, resaltamos la utilidad de la embolización preoperatoria de este y otros tipos de lesiones vasculares debido a que disminuye las pérdidas hemáticas, acorta el tiempo quirúrgico y aumenta las probabilidades de conseguir una resección completa, siempre que la arteriografía diagnóstica muestre un aporte con acceso favorable para dicha posibilidad sin aumentar riesgos.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?