Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
39. PEDIATRÍA
Texto completo

P0567 - ABSCESO INTRAMEDULAR PRODUCIDO A TRAVÉS DE UN SENO DÉRMICO: A PROPÓSITO DE UN CASO

A. Avedillo Ruidiaz1, D. Rivero Celada2, J. Orduna Martínez2, J. Casado Pellejero2, D. Fustero de Miguel2 y L. González Martínez2

1Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España. 2Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

Objetivos: Describir un caso de absceso intramedular debido a un seno dérmico y realizar una revisión bibliográfica de la literatura actual disponible.

Métodos: Lactante varón de 14 meses de edad diagnosticado de seno dérmico dorsal (D7-D8) y lipomielocele a los 4 días del nacimiento. Pendiente de la realización de RMN medular para completar el estudio, acudió en noviembre de 2017 al servicio de Urgencias por fiebre de una semana de evolución asociada a decaimiento progresivo y ausencia de deambulación. En la exploración física se observó una debilidad de EEII con reflejos osteotendinosos exaltados y clonus aquíleo bilateral e inagotable, hipotonía en ESI e incapacidad para mantener la sedestación. Se realizó una RMN urgente que mostró el trayecto fistuloso a nivel D7-D8 con una cavidad quística asociada y un absceso intramedular en dicho nivel que se extendía desde C2 hasta el cono medular.

Resultados: El paciente fue intervenido de urgencia mediante laminectomía D7-D8 y D4-D5. Se realizó una mielotomía media con salida de abundante pus y toma de muestras para cultivo y anatomía patológica, así como exéresis del tracto fistuloso y del quiste asociado. El cultivo mostró una infección por Staphylococcus epidermidis, recibiendo el paciente tratamiento antibiótico durante 6 semanas. La anatomía patológica definitiva reflejó un seno dérmico asociado a un quiste epidermoide. El paciente presentó un posoperatorio favorable con una lenta pero progresiva recuperación. En la última revisión en consultas externas, a los 2 meses del alta, era capaz de realizar una marcha autónoma. Como secuelas presentaba una hemiparesia leve en mano derecha y un Babinski en el pie izquierdo.

Conclusiones: El absceso intramedular secundario a un seno dérmico es una complicación que, aunque poco frecuente, puede traer consecuencias devastadoras para el paciente. Es fundamental el diagnóstico y tratamiento precoz de los senos dérmicos para evitar la aparición de graves complicaciones.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?