Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
5. RAQUIS
Texto completo

C0356 - TRATAMIENTO QUIRÚRGICO MÍNIMAMENTE INVASIVO DE LA ESCOLIOSIS LUMBAR DEGENERATIVA DEL ADULTO; COMBINACIÓN DE ABORDAJE LATERAL CON ABORDAJE POSTERIOR EN DOS TIEMPOS EN LA MISMA CIRUGÍA. RESULTADOS DE UNA SERIE RETROSPECTIVA DE 29 PACIENTES

F. Verdú López1, M. Sanfeliu Giner2, P.I. Badia Ferrando2, R.O. Vinces Vidal2 y J.M. Gallego Sánchez1

1Servicio de Neurocirugía; 2Unidad de Raquis, Hospital General Universitario de Valencia, Valencia, España.

Objetivos: Las técnicas mínimamente invasivas (MIS) pueden mejorar la morbilidad, el tiempo y el sangrado quirúrgico. La escoliosis lumbar degenerativa del adulto (ELDA) es una patología con gran cantidad de complicaciones postquirúrgicas por la complejidad de la cirugía en pacientes con elevada comorbilidad y mala calidad ósea. El objetivo de este trabajo es revisar los resultados clínicos y complicaciones de una serie de pacientes con ELDA intervenidos con cirugía MIS.

Métodos: Se revisa una serie retrospectiva de 29 pacientes intervenidos de ELDA entre 2013 y 2017. Todos los pacientes se operaron en dos tiempos en el mismo acto quirúrgico. En un primer tiempo se realizó abordaje lateral MIS con discectomía e implantación de cajas intersomáticas con matriz ósea. Se completaba la cirugía con una fijación posterior transpedicular MIS. Todas las cirugías se realizaron con monitorización neurofisiológica intraoperatoria.

Resultados: La edad media fue 64,8 años. Se implantaron 2,5 cajas intersomáticas de media. Los niveles de fijación posterior oscilaron entre 7 y 4. La tasa de consolidación fue del 82%, con una pérdida de altura media por nivel de 2.4 mm. El ángulo de Cobb medio pre y postoperatorio fue de 46,3o y 21,4o. La EVA media postoperatoria disminuyó 4’7 puntos y el 79% de los pacientes tenían discapacidad mínima-moderada. La tasa de complicaciones fue de 41.37%; 5 complicaciones mayores (17,24%): un exitus por sangrado retroperitoneal; una neumonía, una fractura manejada conservadoramente y dos arrancamientos de tornillos proximales resueltos quirúrgicamente. Aparecieron disestesias dolorosas en muslo en 6 pacientes que mejoraron posteriormente. Una caja intersomática presentó subsidencia significativa sin repercusión clínica.

Conclusiones: La cirugía MIS combinada con abordaje lateral y fijación posterior en dos tiempos es una opción para el tratamiento de la ELDA y puede disminuir el número de complicaciones asociadas así como el número de reintervenciones quirúrgicas.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?