Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
41. RAQUIS
Texto completo

P0192 - EVOLUCIÓN CATASTRÓFICA DE NEUMORRAQUIS-NEUMOENCÉFALO TRAS INSTRUMENTACIÓN RAQUÍDEA

J.C. Rial Basalo, C. Ferreras García, K. Piña Batista, B. Álvarez Fernández y A. Fernández Canal

Hospital Central Universitario de Asturias, Oviedo, España.

Objetivos: La asociación de neumoencéfalo y neumorraquis tras cirugía espinal es extremadamente rara, y su incidencia es desconocida. Presentamos un caso, con resultado de exitus. Este desenlace no había sido nunca antes informado, y va en contra de la consideración habitual del proceso como benigno.

Métodos: Paciente intervenido de estenosis L5-S1 mediante artrodesis posterolateral instrumentada. Durante la cirugía no se evidenció fístula de LCR. En el postoperatorio muestra débito serohemático por el drenaje lumbar dentro de la normalidad, y a las 24h comienza con un cuadro de cefalea. Al iniciar la bipedestación presenta cuadro sincopal seguido de parada cardiorrespiratoria. Los estudios TC practicados mostraron un neumorraquis masivo, neumoencéfalo, edema cerebral y hematoma subdural agudo bilateral sin desplazamiento de línea media.

Resultados: Las fístulas de LCR en cirugía espinal están aumentando acorde a la complejidad de la cirugía. La incidencia de neumorraquis-neumoencéfalo es excepcional. Los drenajes de aspiración predisponen al neumoencéfalo en presencia de fístulas, y posiblemente suceda lo mismo con el neumorraquis. Los síntomas son inespecíficos, y se deben fundamentalmente al neumoencéfalo, siendo la cefalea el más frecuente, empeorando en bipedestación. Náuseas, vómitos, mareo y letargia son también posibles. La TC es la prueba diagnóstica más efectiva. Los síntomas suelen ser leves y ceden entre 1-3 semanas, y el tratamiento es conservador. Se recomienda oxígeno al 100%, reposo, hidratación y analgesia. Si el paciente tiene drenaje, se debe retirar. Si la fístula persiste, puede ser necesaria la revisión quirúrgica.

Conclusiones: El cirujano raquídeo debe considerar la posibilidad de neumorraquis o neumoencéfalo postoperatorio, incluso sin fístula intraoperatoria aparente. El síntoma más frecuente es la cefalea que empeora con la bipedestación, lo cual debe considerarse indicativo de fístula. El débito excesivo, a través de un drenaje de aspiración, debe alertarnos. La mejor prueba diagnóstica es la TC. El tratamiento es conservador. Suele ser un proceso benigno.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?