Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
41. RAQUIS
Texto completo

P0471 - RESECCIÓN DE SCHWANNOMAS INTRATORáCICOS POR CIRUGÍA TORACOSCóPICA VIDEOASISTIDA

J.C. Hernández Acevedo y J. Lafuente Baraza

Hospital Universitari Sagrat Cor, Barcelona, España.

Objetivos: Presentar 2 casos clínicos de pacientes con schwannomas intratorácicos intervenidos por cirugía toracoscópica videoasistida (VATS). Describir la técnica quirúrgica de la VATS en la resección de schwannomas intratorácicos. Mostrar la VATS como una técnica mínimamente invasiva para el tratamiento de patologías raquídeas.

Métodos: Revisión de 2 casos clínicos. Varón de 43 años con cuadro de dolor radicular torácico derecho. Mujer de 63 años, obesa, diabética e hipertensa con hallazgo incidental en pruebas de rutina. Realizamos TAC y RM con y sin contraste informando de lesión sugestiva de schwannoma intratorácico, originado a nivel extraforaminal derecho D8D9 en el primer caso y D5D6 en el segundo, sin extensión al canal espinal. Revisión de la literatura.

Resultados: En ambos casos se realizó un abordaje toracoscópico videoasistido derecho, en decúbito lateral e intubación selectiva. Sangrado: 150 cc. Tiempo quirúrgico: 90 minutos. Resección tumoral completa. No fistula de LCR. Reexpansión pulmonar sin atelectasia. Tubo de toracostomía retirado en las primeras 24h. Analgesia postoperatoria no opioide. Deambulación tras retirada de toracostomía. Radiografía de tórax control sin complicaciones. Alta al 3er día posquirúrgico. Mejoría completa del dolor radicular en el primer caso. Hipoestesia/parestesias en dermatoma correspondiente con la resección de la lesión, completamente tolerable. Reincorporación al trabajo: 1 semana.

Conclusiones: El schwannoma intratorácico es el tumor más frecuente de las lesiones tumorales del mediastino posterior, usualmente asintomáticos y de crecimiento lento son diagnosticados de manera incidental. Puede presentarse con clínica de dolor radicular torácico. La resección quirúrgica puede ser vía toracotomía o toracoscópica. La VATS está demostrando ser una técnica segura y eficaz para el tratamiento quirúrgico de patología raquídea. La toracoscopia es una clara muestra de un procedimiento mínimamente invasivo en la cirugía raquídea con grandes ventajas frente a la cirugía tradicional.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?