Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
28. VASCULAR
Texto completo

V0117 - DESCOMPRESIÓN MICROVASCULAR EN LA NEURALGIA DEL TRIGÉMINO MEDIANTE UNA TÉCNICA DE TRASPOSICIÓN CON CLIP FENESTRADO

F. Ruiz Juretschke1, L.H. González Quarante2 y R. García Leal1

1Servicio de Neurocirugía, Hospital Gregorio Marañón, Madrid, España. 2Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitario HM Sanchinarro, Madrid, España.

Objetivos: La descompresión microvascular mediante técnicas de interposición empleando teflón, músculo u otros materiales constituye el tratamiento quirúrgico más eficaz en la neuralgia del trigémino refractaria a tratamiento médico. Las técnicas de trasposición se han descrito en casos seleccionados como procedimientos eficaces y seguros que resuelven todo contacto vascular con el nervio trigémino. El objetivo de este trabajo es presentar una técnica novedosa de trasposición vascular mediante un clip fenestrado anclado a un flap de tentorio para el tratamiento microquirúrgico de la neuralgia del trigémino.

Métodos: Mediante un vídeo quirúrgico se presenta la técnica de trasposición vascular mediante un clip de aneurisma fenestrado de Yasargil (Aesculap, Braun, Tuttlingen, DE) que se ancla a un flap de tentorio de modo que el vaso causante de la compresión neurovascular queda suspendido del mismo sin contacto alguno con el nervio trigémino.

Resultados: Fueron tratados 4 pacientes con neuralgia del trigémino refractaria ocasionada por una compresión por un bucle pronunciado de la arteria cerebelosa superior. En todos los casos fue posible realizar una trasposición eficaz de dicho bucle mediante un clip fenestrado anclado a un flap de tentorio. El procedimiento y la evolución postoperatoria se desarrollaron sin complicaciones. Con un seguimiento de 6-18 meses, todos los pacientes se encuentran sin dolor y sin medicación.

Conclusiones: La trasposición con clip fenestrado anclado a flap de tentorio es una técnica segura y eficaz para obtener una descompresión permanente del nervio trigémino en casos seleccionados de neuralgia del trigémino refractaria.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?