Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
43. VASCULAR
Texto completo

P0148 - ANEURISMAS INFECCIOSOS 'MICóTICOS'. DOS FORMAS DE TRATAMIENTO

J. Vilalta, F. Arikan y D. Gándara

Hospital Vall d'Hebron, Barcelona, España.

Objetivos: Los aneurismas infecciosos se producen por una alteración de la pared vascular como resultado de una necrosis inflamatoria en las capas de la arteria y se localizan más frecuentemente en las ramas distales de la arteria meníngea media. Representan un porcentaje pequeño de las hemorragias subaracnoideas y de las endocarditis.

Métodos: Se han seleccionado los casos más recientes de aneurismas infecciosos de un registro de patología neurovascular del servicio de Neurocirugía. Se han revisado los aspectos clínico-radiológicos, el tratamiento empleado y los resultados clínico-radiológicos.

Resultados: Durante el periodo 2011-14 se han seleccionado dos casos de aneurismas infecciosos que habían sangrado de un total de 351 pacientes con aneurismas rotos. Paciente 1, de 41 años ingresado por una endocarditis que presento cefalea brusca con déficit motor focal. La TC craneal mostro un hematoma temporal secundario a un aneurisma fusiforme en M3 derecha. Fue tratado quirúrgicamente realizándose extirpación del aneurisma. Unos días más tarde se realizó la cirugía cardiaca, la evolución fue buena. Paciente 2, de 59 años ingresado por endocarditis que presento en el posoperatorio de recambio valvular, pérdida de conciencia por hemorragia subaracnoidea, en el estudio angiográfico se demostró un aneurisma de la arteria cerebral media distal que se embolizó en el mismo procedimiento. Presento una leve hemiparesia no invalidante.

Conclusiones: Los aneurismas infecciosos son infrecuentes y presentan una alta mortalidad, diagnosticados y tratados oportunamente pueden tener un buen resultado.

Comunicaciones disponibles de "VASCULAR"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?