Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
43. VASCULAR
Texto completo

P0408 - NECESIDAD DEL ENTRENAMIENTO EN MICROCIRUGÍA VASCULAR PARA LA FORMACIÓN NEUROQUIRÚRGICA: ACTUALIZACIÓN DE LA TÉCNICA Y CREACIÓN DE UN MANUAL PARA SU APLICACIÓN

M. Buxeda Rodríguez1, S. Rodríguez Vargas1, V. Milanesi Holanda2, E. Pinto da Luz de Oliveira2, F.E. Romero Chala3, E. Cardona Gallego3 y M. García Bach3

1Fundación Universitaria Ciencias de la Salud Hospital de San José, Bogotá, Colombia. 2Hospital Beneficência Portuguesa, Sao Paulo, Brasil. 3Hospital Universitario Mutua Terrassa, Barcelona, España.

Objetivos: Exponer la necesidad y viabilidad de la práctica de técnicas microquirúrgicas en el laboratorio para la formación de todo neurocirujano.

Métodos: Durante una estancia de 3 meses en el laboratorio de Microcirugía, realizamos una revisión de la literatura sobre las técnicas de formación en microcirugía vascular y requerimientos asociados, llevando a la práctica algunas de las mismas sobre piezas anatómicas. Analizamos las habilidades requeridas y la mejoría asociada al entrenamiento en residentes de neurocirugía durante 10 sesiones con ejercicios prácticos.

Resultados: La preparación de 2 cabezas anatómicas nos permitió mostrar la anatomía vascular asociada a nuestro tema de interés, obtuvimos 10 placentas para la práctica de bypass y la disección de aneurismas cerebrales simulados mediante sonda Folley, bajo microscopia y material de microcirugía. Analizamos la progresión técnica en residentes de Neurocirugía de diferentes países con formación previa en microcirugía, observando una mejora tanto en las técnicas de disección, el tiempo y la calidad de las microsuturas vasculares, acorde con la bibliografía revisada. Según estos resultados, planteamos la creación de un manual de técnicas microquirúrgicas para Neurocirujanos en formación, de fácil aplicación en diferentes centros.

Conclusiones: El dominio de las técnicas de microcirugía vascular requiere muchas horas de entrenamiento previo a adquirir la destreza y velocidad que demandan. Debido a la disminución de procedimientos abiertos en neurocirugía vascular y al continuo avance en técnicas endovasculares, encontramos necesaria la práctica externa de estas habilidades. En nuestra revisión, evidenciamos que la práctica microquirúrgica en el laboratorio es accesible y permite una mejoría técnica asociada a su aplicación, por lo que creamos un manual microquirúrgico de anastomosis vascular, siendo el resultado final de este estudio.

Comunicaciones disponibles de "VASCULAR"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?