Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
43. VASCULAR
Texto completo

P0358 - PERFORACIÓN DE ARTERIA VERTEBRAL DURANTE CATETERIZACIÓN YUGULAR: A PROPÓSITO DE UN CASO Y SU MANEJO ENDOVASCULAR

R. Sarabia1, I. Arrese Regañón2, S. Cepeda Chafla2 y C. Barrena López2

Neurocirugía, Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid, España. 2Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid, España.

Objetivos: La punción arterial durante la realización de cateterizaciones yugulares es una complicación ampliamente descrita en la literatura. La arteria más frecuentemente afectada es la arteria carótida, siendo la perforación de la arteria vertebral mucho menos frecuente. Presentamos un caso de cateterización iatrogénica de la arteria vertebral.

Métodos: Se trata de un varón de 69 años, ingresado en UCI por complicaciones de un proceso de glomerulonefritis rápidamente progresiva. En el procedimiento de intento de cateterización yugular se apreció que el catéter 9F estaba situado a nivel arterial, por lo que se realizó ATC urgente objetivando su localización en el interior de la arteria vertebral izquierda ocupando su luz de manera completa.

Resultados: El paciente fue trasladado a sala de angiografía manteniendo cerrado el catéter en la vertebral. Tras comprobar la competencia de la arteria vertebral derecha para la vascularización del territorio posterior, se sacrificó la arteria vertebral izquierda embolizando con coils dicha arteria superior e inferiormente al punto de entrada, pudiéndose extraer el catéter sin complicaciones.

Conclusiones: La canulación y perforación de la arteria vertebral en procedimientos de cateterización yugular es una complicación muy rara, pero que obliga a conocer los recursos necesarios para resolver lo complejo de dicha situación.

Comunicaciones disponibles de "VASCULAR"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?