Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
43. VASCULAR
Texto completo

P0232 - TRATAMIENTO DE REVASCULARIZACIÓN INDIRECTA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE MOYAMOYA. EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO

M. Ordóñez Carmona, Y. Chocrón, S. Rocha, J. Tirado, M. González y F.J. Márquez

Hospital Virgen del Rocío, Sevilla, España.

Objetivos: La enfermedad de Moyamoya es una patología cerebrovascular oclusiva progresiva, muy poco frecuente, que se caracteriza por estenosis progresiva y oclusión de la arteria carótida interna distal y arterias cerebral anterior y media a nivel proximal. La mayor experiencia acerca de esta patología misma se encuentra en países del este de Asia, debido a una mayor prevalencia e incidencia. El tratamiento neuroquirúrgico mediante técnicas de revascularización han demostrado reducir el riesgo de infarto en estos pacientes. El objetivo es presentar nuestra experiencia en esta patología.

Métodos: Se realiza una revisión de los pacientes intervenidos en nuestro centro entre 2005 y 2017. En todos los casos se llevó a cabo una durosinangiosis. Se analizan datos demográficos, características de la enfermedad (forma de debut, grado, tiempo de evolución), complicaciones y resultados clínicos y arteriográficos.

Resultados: De los 17 pacientes en seguimiento por nuestro servicio, 11 han sido intervenidos quirúrgicamente, 7 mujeres y 4 varones. 7 de ellos en edad pediátrica (63%), con una edad media de 5,5 años, y 4 adultos de 54 años de edad media. 3 de ellos debutaron con ictus hemorrágico (27%) y el resto isquémico (73%). No hubo ninguna muerte asociada a la cirugía, en dos casos se produjeron crisis comiciales y en sólo un caso se produjo un AIT tras la intervención.

Conclusiones: En nuestra experiencia, la durosinangiosis es una técnica segura en el manejo de la enfermedad de Moyamoya que puede mejorar el pronóstico de estos pacientes al disminuir el riesgo de infarto. Debido a la baja frecuencia de la enfermedad en países occidentales, se hace necesaria la publicación de la casuística de los distintos centros.

Comunicaciones disponibles de "VASCULAR"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?