Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
31. BASE DE CRÁNEO
Texto completo

P0156 - MACROADENOMAS HIPOFISARIOS Y AFECTACIÓN VISUAL. FACTORES PRONÓSTICOS

M. Ordóñez Carmona, A. Kaen, E. Cárdenas, F. Roldán, E. Dios, E. Venegas y A. Soto

Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España.

Objetivos: Identificar los factores pronósticos que influyen en la afectación visual tras la cirugía transesfenoidal en pacientes operados de macroadenomas hipofisarios.

Métodos: Realizamos una revisión retrospectiva de todos los pacientes operados en nuestro centro entre enero del 2014 y enero del 2016 con diagnóstico de adenoma hipofisario. Para el análisis de los factores pronósticos se consideró solo a los pacientes con déficit visual preoperatorio. Se recogieron variables epidemiológicas (edad, sexo, talla, etc.), variables clínicas (secretor, silente, no funcionante), variables radiológicas (tamaño, volumen, índice de Hardy, etc.) y quirúrgicas (técnica, tiempo, reconstrucción, complicaciones, etc.). El resultado visual final se midió según campimetría a los 6 meses. Utilizamos χ2 y t Student para análisis univariable. El análisis multivariable se llevó a cabo mediante regresión logística.

Resultados: Durante el periodo de estudio un total de 131 pacientes fueron operados en nuestro servicio. El 38% (n = 50) presentaron déficit visual preoperatorio. La edad media fue de 50 años (10-87), el 55,7% fueron hombres y el déficit visual más frecuente fue la hemianopsia bitemporal (46%). Tras la cirugía, el 54% de los pacientes presentó recuperación completa, mientras que el 36% la recuperación fue parcial (p < 0,02). En el análisis univariable se obtiene resultados significativos en la forma tumoral (reloj de arena), el signo del tallo, tipo de cirugía y la observación intraoperatoria de aracnoides. Mientas que el tamaño tumoral y la funcionalidad del adenoma no están asociados al déficit visual. En el análisis multivariable solo la forma tumoral mantiene significación.

Conclusiones: La cirugía transesfenoidal mejora el pronóstico visual de los pacientes con macroadenoma de hipófisis. El tamaño, la extensión supraselar, el tipo de cirugía o el grado de resección no parecen ser factores relevantes en el resultado final. Aunque se requieren estudios multicéntricos la morfología tumoral (“reloj de arena”) podría ser un factor relevante.

Comunicaciones disponibles de "BASE DE CRÁNEO"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?