Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
31. BASE DE CRÁNEO
Texto completo

P0325 - TUMORACIÓN OSTEOLÍTICA FRONTAL IZQUIERDA SUGERENTE DE OSTEOSARCOMA COMO MANIFESTACIÓN INICIAL DE CARCINOMA MUCOEPIDERMOIDE DE GLÁNDULA LAGRIMAL

A. García Martín, A. Brownrigg-Gleeson Martínez, Á. Otero Rodríguez, M. Jaramillo Pimienta, D.Á. Arandia Guzmán, D. Miranda Zambrano y P. Sousa Casasnovas

Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Salamanca, España.

Objetivos: Presentamos el caso de un carcinoma mucoepidermoide infiltrante de glándula lagrimal simulando clínica y radiológicamente un osteosarcoma.

Métodos: Mujer de 48 años, sin antecedentes de interés, acude presentando cefalea fronto-orbitaria izquierda asociada a aparición de tumoración palpable en dicha zona. TC y RMN cerebrales mostraron lesión osteolítica de calota craneal frontal izquierda y techo orbitario, con captación homogénea de contraste y cola dural. Se realizó exéresis macroscópicamente completa de lesión y duramadre subyacente infiltrada mediante craniectomía frontal izquierda, y reparación con plastia dural y craneoplastia de metacrilato.

Resultados: El diagnóstico anatomo-patológico inicial fue de adenocarcinoma metastásico, completándose el estudio de extensión sin hallar un origen primario. La paciente inició tratamiento quimioterápico, apareciendo como complicaciones posquirúrgicas: fístula de LCR, infección por S. Aureus, crisis comiciales, y necrólisis epidérmica tóxica por uso de carbamacepina. Tras un año, presenta crecimiento de nueva lesión palpebral izquierda, realizándose TC cerebral que muestra recidiva de lesión osteolítica en reborde orbitario y nódulo en párpado superior izquierdo. Se realizó exéresis de las lesiones y reparación del defecto mediante craneoplastia preformada. El diagnóstico anatomo-patológico fue entonces de carcinoma mucoepidermoide. La biopsia de nódulos en glándula lagrimal, observados en RMN post-quirúrgica, confirmó el origen primario del mismo. Finalmente, Oftalmología efectuó exanteración orbitaria izquierda y reconstrucción por parte de Cirugía Plástica. El carcinoma mucoepidermoide es un tumor maligno de aparición extraordinariamente rara en glándula lacrimal, que representa menos del 4% de las localizaciones del mismo. Las lesiones metastásicas cerebrales representan más del 50% de los tumores intracraneales en adultos. Sin embargo, la presentación en forma de lesión órbito-frontal craneal es muy infrecuente, con pocos casos descritos en la literatura, siendo aún más excepcional teniendo en cuenta el origen primario.

Conclusiones: El interés del caso radica en la singularidad de forma de presentación del mismo, simulando otra entidad, así como en su origen primario excepcionalmente raro.

Comunicaciones disponibles de "BASE DE CRÁNEO"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?