Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
13. EPILEPSIA
Texto completo

C0261 - CIRUGÍA DE LA EPILEPSIA DEL LÓBULO TEMPORAL. EVOLUCIÓN DE LOS RESULTADOS A LARGO PLAZO

P. Pulido Rivas, J. Delgado Fernández, A. Arévalo Sáenz, G. Blasco García de Andoain, N. Frade Porto, J. Pastor Gómez y R.G. Sola

Hospital de La Princesa, Madrid, España.

Objetivos: El tratamiento quirúrgico de la epilepsia del lóbulo temporal se ha demostrado eficaz pero se tiene menor información de los resultados a largo plazo.

Métodos: Analizamos 213 pacientes, con un seguimiento mínimo de dos años. 110 varones y 103 mujeres. Edad 14 y los 63 años (media de 37,06). El tiempo medio de la enfermedad: 23,22 años.

Resultados: En 125 pacientes se observó alguna alteración, tipo displasia o esclerosis mesial (“lesión orientativa”). 65 pacientes no mostraban lesión en la RM (“no lesión”). En 33 pacientes se realizo la resección cortical sin estudios invasivos. En 175 pacientes se colocaron electrodos del foramen oval. La resección quirúrgica se realizó siguiendo la técnica de Spencer tallada de acuerdo con el resultado del estudio electrocorticográfico (ECoG). Se ha realizado lobectomía con amigdalohipocampectomía en 185 pacientes. En 15, solo lobectomía temporal y en 13 pacientes solamente lesionectomía. Complicaciones: fiebre y cuadros de pseudomeningismo en un 3,8%. Paresia de III par transitoria en un 3,8%. 4 pacientes han presentado hemiparesias o alteraciones del lenguaje, transitorias. Afectación visual con hemianopsia en 2 pacientes. No mortalidad. Evolución: Engel I a los seis meses de 80,95 y 68,08 a los 10 años. El porcentaje de pacientes en Engel II es de 8,57% a los seis meses y 12,76 a los 10 años. Engel IV a los seis meses es de 1,42% y de 4,25 a los 10 años.

Conclusiones: El tratamiento quirúrgico de la ELT es un método eficaz, con un bajo grado de morbilidad y nula mortalidad. A largo plazo, hay una disminución del % de pacientes libres de crisis en unos 10 puntos. Aunque no es alto, esto plantea la necesidad de establecer pautas de seguimiento y mantenimiento de medicación en algún tipo de pacientes.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?