Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
13. EPILEPSIA
Texto completo

C0092 - DEFINICIÓN CLÍNICO-PATOLÓGICA DE LOS SUBTIPOS DE EPILEPSIA TEMPORAL MEDIAL CON ESCLEROSIS DEL HIPOCAMPO

G. Olivares Granados

Granada, España.

Objetivos: Establecer una correlación entre los subtipos histológicos de epilepsia temporal con esclerosis hipocampal y el pronóstico, control de crisis, efectos secundarios y retirada de fármacos anticomiciales en pacientes con epilepsia resistente a fármacos intervenidos.

Métodos: Se analizaron retrospectivamente las historias y muestras anatomopatológicas de 228 pacientes con epilepsia temporal intervenidos en nuestro centro entre 1993 y 2014. Todos fueron sometidos a una evaluación prequirúrgica estándar e intervenidos mediante resección temporal anterior. El control de las crisis se valoró con la escala de resultados de la ILAE y de Engel. El seguimiento medio fue de 8,6 años (2-19).

Resultados: A los 10 años tras la intervención, un 67,9% de los pacientes se encontraban libres de crisis (ILAE 1). Un 77,5% estaba libre de crisis (Engel 1) al final del seguimiento. La probabilidad de quedar sin crisis (ILAE 1) tras la cirugía a los 2 (p = 0,042), 5 (p = 0,001) y 7 (p = 0,022) años fue mayor en las formas clásica y severa frente a las formas de esclerosis aislada CA1 y CA4. Una mayor pérdida neuronal medida con NeuN en CA1 se relacionó con un mejor control de las crisis (análisis multivariante, p = 0,08). La presencia de antecedentes personales desencadenantes de epilepsia y las auras psíquicas se relacionaron con una mayor pérdida neuronal en CA1 (p = 0,028) y en CA3 (p = 0,025), respectivamente. La probabilidad de dejar la medicación se relacionó con la presencia de antecedentes personales (p = 0,003) y, de forma inversa, con la pérdida neuronal en CA1 (p = 0,036) y CA3 (p = 0,038). El mayor deterioro de memoria verbal ocurrió en pacientes con menor pérdida neuronal en CA1 (p = 0,023), CA2 (p = 0,049) y CA3 (p = 0,035).

Conclusiones: Los subtipos clásico y severo tienen mejor pronóstico en el control de las crisis frente a las formas atípicas, validándose la utilidad clínica y pronóstica de la clasificación de consenso de los subtipos histológicos de EH de la ILAE.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?