Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
35. MISCELÁNEA
Texto completo

P0198 - CANNABINOIDES COMO TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO EN LA NEURALGIA TRIGEMINAL REFRACTARIA

R. Hassan, C. Cotúa, X. Santander, C. Ortega, R. Gutiérrez González, G. Rodríguez Boto y J. Vaquero Crespo

Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid, España.

Objetivos: Presentar la utilidad de los cannabinoides como tratamiento en la neuralgia trigeminal refractaria al tratamiento convencional.

Métodos: Una paciente de 48 años con dolor neurálgico en territorio V2 y V3 derechas recibió en primera instancia tratamiento con carbamacepina y otros fármacos convencionales, sin respuesta. Posteriormente se realizó rizotomía con radiofrecuencia en otro centro, que le ocasionó dolor ótico derecho residual e importante empeoramiento de la neuralgia con ampliación del dolor al territorio de las tres ramas y características de dolor atípico, requiriendo descompresión microvascular en nuestro centro con posterior reintervención para rizotomía del tercio inferior del V par craneal. La respuesta fue sólo parcial. Finalmente se administró Sativex® (compuesto de cannabidiol y dronabinol) como uso complementario, obteniendo mejoría clínica significativa.

Resultados: Mejoría clínica con Sativex® como tratamiento complementario. El tratamiento de la neuralgia del trigémino es farmacológico como primera línea, siendo la carbamacepina y la oxcarbacepina de primera elección. El tratamiento quirúrgico mediante descompresión microvascular, rizotomía del ganglio de Gasser o la radiocirugía se reserva para casos refractarios o que no toleren el tratamiento médico. Estudios recientes recogen el beneficio de los cannabinoides en esta patología, ya que inhiben la neurotransmisión en las vías nociceptivas actuando sobre los receptores CB1 y CB2 ampliamente distribuidos por el SNC y el SNP y de forma abundante en la sustancia gris periacueductal y en la médula rostral ventromedial. Además, inhiben la transmisión gabaérgica en este circuito facilitando la regulación de las vías nociceptivas implicadas en la neuralgia trigeminal.

Conclusiones: Los cannabinoides constituyen una posible opción terapéutica prometedora y complementaria al tratamiento convencional, en la neuralgia trigeminal refractaria, siendo necesarios más estudios al respecto para obtener mayor evidencia.

Comunicaciones disponibles de "MISCELÁNEA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?