Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
4. NAQ + BASE CRÁNEO
Texto completo

C0451 - ABORDAJE ENDONASAL ENDOSCÓPICO EXPANDIDO (AEEE) Y TÉCNICAS DE RECONSTRUCCIÓN MULTICAPA VASCULARIZADAS

C. Hostalot Panisello1, B. Menéndez1, F. Brugada1, A. Blanco1, C. Pollán2 y J. Rimbau1

1Servicio de Neurocirugía; 2Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España.

Objetivos: Los avances en la cirugía endoscópica endonasal han permitido alcanzar regiones adyacentes a la región selar y expandirse progresivamente a regiones distantes, permitiendo el tratamiento de patologías alojadas a nivel subaracnoideo, conllevando de forma inherente un alto riesgo de fístula de LCR. Evaluamos la eficacia y seguridad de esta técnica quirúrgica combinada con técnicas reconstructivas multicapa vascularizadas en el tratamiento de lesiones de línea media de base craneal.

Métodos: De marzo de 2009 a enero de 2018, han sido intervenidos consecutivamente 18 pacientes mediante un AEEE. Histológicamente fueron 10 meningiomas, 6 tubérculo selar, 3 clinoides anterior y 1 surco olfatorio, 2 craneofaringiomas, 1 cordoma clival, 1 hemangioma cavernoso orbitario, 2 metástasis, 1 protuberancial y 1 clival, 1 carcinoma neuroendocrino y 1 adenoma hipofisario supradiafragmático. En todos los casos se realizó reconstrucción mediante plastia dural heteróloga, colgajo nasoseptal pediculado y balón endonasal. En 6 casos se colocó injerto graso intradural, en 4 casos se colocó un implante sintético a nivel del defecto óseo y en 4 casos se implantó un drenaje lumbar externo (DLE) al finalizar la cirugía.

Resultados: Se consiguió resección tumoral completa en 11 casos, subtotal en 5 y parcial en 2. Los síntomas visuales mejoraron en 7 de los 9 casos con afectación prequirúrgica. De los 3 pacientes con alteraciones endocrinológicas prequirúrgicas, 1 mejoró, 1 empeoró y 1 permaneció estable, y se añadieron 2 casos de diabetes insípida transitoria y 1 permanente. La fístula de LCR postoperatoria apareció en 4 casos (22%), 3 de los cuales requirieron revisión quirúrgica y otro una derivación lumboperitoneal. Meningitis en 6 casos, 3 de ellos portadores de DLE.

Conclusiones: El AEEE constituye una alternativa segura y eficaz en el tratamiento de lesiones de línea media de base craneal seleccionadas. El uso de técnicas de reconstrucción específicas con colgajos vascularizados evita complicaciones.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?