Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
29. NAQ + RAQUIS + OTROS
Texto completo

V0155 - TÉCNICA DE RECONSTRUCCIÓN PARA EL CIERRE DE GRANDES DEFECTOS DURALES CLIVALES

E. Cárdenas, A. Kaen, M. Ordóñez Carmona, S. Rocha Romero, A. Abrante y J. Márquez Rivas

Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España.

Objetivos: La resección de lesiones tumorales en la región clival habitualmente conlleva la generación de grandes defectos durales. El miedo a la incapacidad del cierre de estos defectos no debería ser limitante en la radicalidad de las resecciones quirúrgicas. El objetivo de este vídeo es presentar el protocolo de cierre que ha hecho posible en nuestro centro, hasta el momento, la ausencia de fistulas de LCR tras el cierre en la región clival.

Métodos: Presentamos las imágenes claves de los materiales utilizados (autólogos y heterólogos), su cantidad, disposición y su forma de colocación en cada una de las capas utilizadas para el cierre de defectos durales clivales gigantes.

Resultados: El cierre multicapa con grasa, duragén®, fascia lata, tachoseal®, colgajo nasoseptal y surgicel® constituye uno de los protocolos eficaces para tratar defectos durales clivales gigantes.

Conclusiones: El uso de grasa y multicapa en combinación con colgajos vascularizados locorregionales en diferente orden pueden constituir la base para un cierre eficaz de defectos de la base del cráneo sin importar el tamaño o la localización del mismo.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?