Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
26. NERVIO PERIFÉRICO
Texto completo

C0213 - CIRUGÍA EN EL SÍNDROME DEL TÚNEL TARSIANO

A. Isla Guerrero, B. Mansilla Fernández y S. Santiago

Hospital Universitario La Paz, Madrid, España.

Objetivos: El síndrome del túnel tarsiano o del tarso (STT) son infrecuentes, y se define como una neuropatía compresiva extrínseca y/o intrínseca del nervio tibial posterior o de una de sus ramas siendo sus causas: idiopática: 21 y 36% de los casos; causas específicas: 60 y 80% de los casos; lesiones ocupantes de espacio: postraumáticas, neoplásicas, inflamatorias, várices por insuficiencia vascular, tenosinovitis, quistes o gangliones, neurilemomas; más raros: lipomas, neurofibromas. Presentamos una revisión de las causas que nos han llevado a realizar la cirugía a nivel del túnel del tarso en siete pacientes.

Métodos: Los pacientes presentaban edades entre 24 y 80 años. Varones fueron 5 y mujeres 2. La clínica de los pacientes fue de dolor en todos pacientes, déficit motor en dos y pérdida de sensibilidad en tres pacientes. Para el diagnóstico se realizó RM y electromiografía en todos los pacientes.

Resultados: La RM fue en 5 casos evidenció procesos tumorales o quísticos y en dos casos inespecíficos. El EMG mostró mayor afectación en los dos casos inespecíficos (uno de los pacientes presentaba diabetes). El resultado histológico de los 5 casos con procesos específicos fueron 3 schwannomas, 1 fibroma y 1 ganglión. Clínicamente mejoraron todos los pacientes después de la cirugía.

Conclusiones: El STT es una patología que puede llegar a ser muy incapacitante y que muchas veces es subdiagnosticada, lo que ocasiona un daño neurológico en ocasiones irreversible y que repercute en la función del pie.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?